a

IP ve 300 mil empleos en riesgo por prohibición

Por:
  • ana-martinez

Derivado de la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital, el sector privado anticipó que puedan perderse hasta 300 mil puestos de trabajo. Además, consideró que hay poca claridad en los términos técnicos y faltan datos específicos de la Ley de Residuos Sólidos.

“Los productores directamente de bolsas hablan de cerca de 300 mil empleos que están en riesgo sólo en la Ciudad de México, tanto directos como indirectos, que se pueden perder. Esto también involucra a familias completas que se van a quedar sin su ingreso. El número de inversiones que se van a perder no se tiene exactamente”, dijo Miguel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

En entrevista con La Razón, dijo que dicho material está envuelto en una “campaña negra” en la que sólo se dan a conocer sus riesgos de contaminación, pero no se habla de sus beneficios en diversos sectores económicos.

“Si usamos bolsas de papel, vamos a provocar mayores problemas para el uso de agua. Sólo estamos trasladando el problema de un lado a otro sin medidas correctas”

Miguel Delgado

Presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable, ANIQ

Por ello, consideró que hay incertidumbre en lo que realmente suceda con esta medida, ya que las autoridades capitalinas comenzaron una prohibición de forma parcial y tajante, sin contemplar las consecuencias que trae consigo la ley, toda vez que se habla de sustituirlas por bolsas compostables, aunque no exista un reglamento que defina el tratamiento que se le va a dar a ese material.

“Este tipo de material necesita un relleno especifico, porque si termina en los rellenos sanitarios que actualmente se tienen, generará un problema medioambiental peor del que dicen”, alertó.

Añadió que la prohibición está incompleta, porque tampoco se define cuáles son de un solo uso. Recordó que en diciembre firmaron con el Gobierno federal un acuerdo para implementar la economía circular de los plásticos, aunque se dijeron en desacuerdo por la manera en que la medida se lleva a cabo.

“Si usamos bolsas de papel, vamos a provocar mayores problemas para el uso de agua. También los botes de basura de uso continuo se van a tener que lavar y se va a gastar más agua, que lo que se usa en las personas; hay que recordar que hay zonas donde hay escasez. Sólo estamos trasladando el problema de un lado a otro sin medidas correctas”, dijo.

Finalmente, Delgado pidió que también se den a conocer los beneficios del plástico, entre los que destaca su uso para reducir la huella de carbono de otras actividades humanas.

Entidades con regulación para prohibir bolsas de plástico

Baja California

Baja California Sur

Coahuila

Chihuahua

Ciudad de México

Durango

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Nayarit

Nuevo León

Sonora

San Luis Potosí

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Quintana Roo

Veracruz