a

La ALDF se reparte $153 millones sin comprobar

Por:
  • larazon

jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com

La ALDF maneja una partida anual de 153 millones 504 mil 816 pesos, que se reparten entre las coordinaciones de la bancadas, sin la obligación de transparentar el uso de esos recursos.

En 2010 la coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, recibió 35 millones 424 mil 180 pesos, los cuales fueron administrados directamente por la coordinación. “Por supuesto que damos un informe a los diputados de manera puntual en cada plenaria que tenemos y además de dar este informe tenemos auditores externos que nos auditan las cuentas del grupo parlamentario”, dijo Gómez del Campo a La Razón.

Mencionó que esos recursos son para pagos a personal de sus áreas de comunicación, administrativa y de secretaría técnica, por lo que los recursos no se reparten entre sus 15 legisladores, sino que la coordinación los controla.

La coordinación panista también ocupa ese dinero en campañas. “Nos permite hacer campaña al exterior como campañas del agua, tenencia o predial; todo esto se tiene que pagar de alguna manera y esto sale del grupo parlamentario. Si algún diputado tiene interés específico en sacar algún tema, se le apoya con un foro, un evento. El grupo parlamentario con este recurso que recibe puede desarrollar todo su trabajo; imagina si en lugar de eso se le entrega a cada diputado, pues no tendríamos ese ahorro que nos permite realizar esos eventos”, refirió el vicecoordinador Giovanni Gutiérrez. En el caso del PRD, su coordinación —a cargo de Alejandra Barrales— recibió 80 millones 294 mil 832 pesos el año pasado, de los cuales repartió 32 millones 640 mil pesos entre sus 34 diputados y retuvo 47 millones 654 mil 832 pesos. La tesorera de la bancada del PRD, Karen Quiroga, informó que a cada asambleísta

“lo que se podría decir que reciben de forma directa son 80 mil pesos mensuales para el pago de su personal del módulo, secretarias, telefonistas, abogados. Esos 80 mil pesos los dividen entre las cinco, seis o las plazas según ellos mismos las dividan”. Sobre el resto de los recursos, comentó, “existe una mesa directiva, conformada por siete diputados que provienen de diferentes corrientes; cuando algún diputado solicita recursos para algún evento, se presenta la propuesta a la mesa directiva, se firma un acuerdo y se transfieren los recursos, no al diputado, sino por ejemplo si lo que quiere el diputado es un desplegado pues se le paga directamente al medio.

—¿Dónde quedan los recursos después de que los recibe la coordinadora?— se le preguntó.

—Se van a una cuenta que tenemos mancomunada a nombre del partido, de la diputada (Alejandra) Barrales y yo.

El PRI, según un documento de la Oficialía Mayor de la Asamblea, obtenido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, obtuvo 18 millones 892 mil 896 pesos, pero su coordinador Israel Betanzos sostuvo:

“yo no he recibido eso jamás; qué bueno que me lo dicen para investigar y saber por qué están dando esa información”.