a

Lanzan programa para evitar el desperdicio de alimentos

Por:
  • luis_alberto_alonso

A través de las iniciativas de ley de Huertos Urbanos y Donación Altruista de Alimentos másel sistema de Proveedores Socialmente Responsables y la implementación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Asamblea Legislativa (ALDF) buscan combatir el desperdicio de 10 millones de toneladas de alimento en México.

En conferencia, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, y los asambleístas Iván Texta y Mauricio Toledo detallaron que las propuestas buscan conformar un bloque conjunto de acciones de Gobierno, pues desde la administración central se impulsará también una iniciativa de Proveedores Socialmente Responsables.

A través de ésta, como en el caso de los proveedores salarialmente responsables, sólo aquellas empresas o personas que adquieran la mayoría de los productos que ofertan a los agricultores locales podrán acreditarse para vender sus servicios a los comedores capitalinos.

“Ahora estamos replicando el modelo del empresario salarialmente responsable con el del productor alimentariamente responsable.

“En todos aquellos procesos de contrataciones de los programas alimentarios de la ciudad como Aliméntate y los Comedores se privilegiará a aquellos proveedores que un gran porcentaje de sus productos vienen del campo de la zona rural de la ciudad”, explicó.

Advirtió que ello no implica reducir la competitividad de las grandes marcas comercializadores, pues no se pretende regular los centros de los cuales estas

se abastecen.

Con esto se busca dar un impulso extra a los productos cosechados en el mismo territorio de la capital, conforme al Protocolo de Milán, firmado en 2015 por la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

Precisó que dichas directrices procuran que las sociedades urbanas, hacia las que tienden los países desarrollados hasta en un 70 por ciento, estén siempre abastecidas de alimentos generados también en sus propios espacios en la medida de lo posible.

Así, los países y ciudades suscriptores acumulan hasta 400 millones de personas inmersas en esta iniciativa que tiene por objeto, según destacó Amieva: “hacia 2030 ninguna persona se vaya a la cama sin haber tenido acceso a porción alimentaria alguna nutritivamente adecuada y con el índice calórico adecuado”.

En tanto, Texta explicó que el grave problema de desnutrición en la ciudad, equivalente a 40 mil familias, de acuerdo con datos de la Sedeso, hace necesario que las empresas con mayores recursos alimentarios cooperen con la donación de alimentos para quienes menos tienen.

Por ello, adelantó, presentará una iniciativa de ley que invite a las empresas comercializadoras de alimentos a donar todo el inventario de comestibles y enlatados que no son aptos para su venta dadas las condiciones de presentación de los mismos.

Mientars que Toledo reveló que impulsará con la Ley de Huertos Urbanos el fortalecimiento de la soberanía alimentarioa de la población de la Ciudad de México gracias al impulso de la agricultura citadina.