a

No hay posibilidad de aumentar alcaldías en 2018, señala Gabriela Cuevas

Por:
  • luis_alberto_alonso

Ante el “freno constitucional” que supone el no poder elevar el número de alcaldías en 2018, la Comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente analizará los criterios necesarios para llevar a cabo este reordenamiento territorial en la Ciudad de México a partir de 2021, adelantó Gabriela Cuevas.

La presidenta de este grupo de trabajo aseguró en entrevista con La Razón que los constituyentes deben tener como criterio básico de este análisis la gobernabilidad de las demarcaciones ante la demanda de servicios que exigen entidades con poblaciones mayores a los de algunos estados de la República.

“Es una posibilidad que la Comisión de Alcaldías analicemos el proceso para hacer estos cambios, se debe considerar la gobernabilidad cuando se tienen 2 millones de habitantes para un solo alcalde, es absurdo. Tiene menos habitantes Baja California que Iztalpalapa es un asunto de sentido común y voluntad política. Para 2018 tenemos el freno constitucional pero se deben establecer los criterios para una posible redefinición de las demarcaciones”, aseguró.

Lo anterior, en respuesta a la propuesta de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes recomendaron dividir a la delegación Gustavo A. Madero en dos demarcaciones y a Iztapalapa en tres, con base en aumentar la rentabilidad de los recursos y la administración.

Al respecto, la ex delegada de Miguel Hidalgo enfatizó que parte de los argumentos para intentar llevar a cabo este reordenamiento parten de la necesidad de optimizar la distribución de los recursos en pro de los habitantes.

“Hay quienes quieren satanizar el tema pero eso absurdo porque hay demacraciones con 2 millones y otras con 4000 mil. No es una restricción presupuestaria mayor que la utilización de recursos con esa cantidad de habitantes. La definición en el número de alcaldías el tamaño de éstas debe estar en criterios de cómo mejorar la atención para los ciudadanos”, enfatizó.

En tanto, precisó que a fin de tener un proyecto de dictamen listo para el 24 de noviembre y que sea concluido al 30 del mismo mes, el 7 de noviembre comenzarán las audiencias públicas de los diputados constituyentes que presentaron iniciativas respecto de la modelo alcaldías.

Una semana más tarde, los consejeros del IEDF y los 16 jefes delegacionales deberán presentarse a las audiencias para exponer sus iniciativas y perspectivas.

En tanto, los diputados locales como Mariana Moguel y Adrián Rubalcava así como los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Movilidad (Semovi) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que también fueron enlistados, deberán acordar la fecha y hora del encuentro con los miembros de la Comisión de Alcaldías.