a

Pese a apoyo, familias no hallan dónde rentar

Por:
  • uriel_bahena

Para las familias desalojadas de las colonias Condesa y Roma el apoyo económico de 3 mil pesos que recibirán por parte del Gobierno es suficientes; su verdadero conflicto es saber dónde comenzarán una nueva vida, ya que no tienen certeza de dónde podrán rentar ahora.

“Hemos pensado qué vamos a hacer, porque la mayoría de la zona del centro está colapsada y es difícil encontrar un lugar, pensamos movernos al norte de la ciudad, pero aún tenemos que pensarlo bien, trabajos y escuelas están aquí”, comentó Teresa, quien vivía con sus dos hijas de 17 y nueve años en un edificio de la calle Mérida, en la Condesa, que fue desalojado.

Ella tenía tres años en la Ciudad de México, llegó de Querétaro por una oferta de trabajo y se había sentido segura en la metrópoli.

“La verdad es que no salía mucho de aquí porque estaba todo muy céntrico, el día del temblor salí de mi casa sin saber que sería la última vez que dormiría ahí, fue muy triste, incluso para mis hijas explicarles lo que pasaba”, señaló.

[caption id="attachment_642654" align="aligncenter" width="1068"] La mayoría sólo se acerca a pedir información, indican.Foto: Uriel Bahena[/caption]

A pesar de las peticiones que le ha hecho su familia para regresar a su estado natal, ella aún quiere vivir en la ciudad porque considera que puede desarrollarse mejor como decoradora de interiores aquí, es por ello que solicitó el apoyo, para poder pagar la renta y con su sueldo comprar muebles y artículos de la casa, que se perdieron en el temblor.

Ella fue al Parque México, donde hay un módulo para solicitar la ayuda. En este lugar tienen una lista con los 300 inmuebles categorizados como “amarillos”, por lo que las personas sólo deben demostrar con un comprobante que vivían en alguno de éstos para recibir el apoyo de 3 mil pesos para rentar.

De acuerdo con personal del módulo, de momento es poco el número de personas que ha acudido al Parque España para comenzar el trámite, la mayoría sólo se acerca para pedir información.

En todos los módulos se han expedido mil 350 cheques para las personas que decidan aceptar este programa de apoyo.

Otros habitantes de la colonia Condesa, en su mayoría jóvenes, comentaron que prefieren irse a vivir a la zona colindante con el Estado de México, que, si bien está retirado de la ciudad, lo daños por el temblor fueron menores, por lo que ahí se sentirían más seguros.