a

Pide CDHDF juez para evitar corrupción

Por:
  • larazon

Por Mael Vallejo

Han pasado siete años desde que, en su recomendación 2/2002, la Comisión de Derechos Humanos local pidió al Gobierno capitalino crear un juez de Ejecución de Sanciones Penales para retirarle a la Administración local la entrega de preliberaciones de reos y evitar la corrupción en las cárceles capitalinas. Pero hasta el momento, el GDF se ha negado a aceptar su creación.

Un informe sobre reclusorios de la institución señala que de no llevarse a cabo esta acción, “podría generarse una severa crisis procesal en la medida en que la autoridad está realizando una acción discrecional, sin fundamentación jurídica, que pudiera ser impugnada sistemáticamente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o por la vía de amparo”.

El documento afirma que “en este punto la CDHDF considera que se debe crear un juez de ejecución de sentencias penales que aplique las disposiciones de la sentencia impuesta, la sustanciación y resolución de los incidentes que se produzcan en la etapa de ejecución de la sentencia, lo que incluye el sistema de cómputo de los plazos y requisitos para conceder la libertad anticipada”.

Agrega que “el GDF no coincide con esta posición, por lo que en las reuniones relacionadas con el tema se trató de elaborar un documento conjunto sobre la creación de la figura del juez de ejecución de sanciones penales, pero como no hubo consenso cada institución elaboraría una propuesta en torno a dicha figura, la cual sería enviada a la ALDF”.

El 9 de junio pasado la CDHDF presentó su propuesta de Ley Penitenciaria y de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, donde una vez más, pide crear esta figura.

asc