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Por invadir vagones piden hasta 36 horas de arresto para hombres

Por:
  • karla mora

Paula Soto Maldonado, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica local, con el propósito de sancionar con 36 horas de arresto a los hombres que invadan deliberadamente los vagones exclusivos para mujeres, niñas y niños en los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Esto con el fin de inhibir y sancionar de manera estricta a quien invada o amenace la seguridad de nuestra población, que, lamentablemente, aún sigue siendo víctima de actos de violencia de género en algunas zonas del transporte público de nuestra capital”, subrayó.

Delito a la baja

Según la FGJCDMX en 2019 se registraron dos mil 811 hurtos en el Metro; mientras que en 2018 fueron cuatro mil 390.

El documento, presentado en el pleno y turnado para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, la de Movilidad Sustentable con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, apunta reformas al artículo 29 apartado XI.

La propuesta es que sean infracciones contra el entorno urbano de la ciudad, “ingresar específicamente a los vagones del Metro destinados exclusivamente a mujeres y niños, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos, incluyendo a funcionarios o servidores públicos de dicho sistema de transporte”.

Igualmente, pretende agregar al ar-tículo 29 de la Ley de Justicia Cívica, en el que se incluyen los tipos de sanciones. En éste, la legisladora propone agregar una infracción tipo E, para incluir el arresto de 36 horas.

De la Ley de Movilidad, la iniciativa propone que en el artículo 230 se incluyan cursos de sensibilización y concientización acerca de la importancia del respeto hacias las mujeres, niñas y adolescentes y sus vagones exclusivos del Metro.

En los objetivos de la propuesta, se menciona que busca garantizar espacios seguros en los que las mujeres, niñas y adolescentes puedan desplazarse y viajar seguras en las áreas destinadas en el Sistema de Transporte Público Metro, y que dicho espacio exclusivo no se vea trastocado por ningún hombre.

También pretende articular una estrategia que permita informar, sensibilizar y concientizar a servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia (en los sectores público y privado), así como a la ciudadanía en general, para garantizar el respeto y la seguridad hacia las usuarias de este medio de transporte público.

En la fundamentación legal para formular dicha iniciativa se menciona a la Comisión Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, la Constitución Federal y la local, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, federal y local.

Al presentar la iniciativa en tribuna, durante la sesión del 6 de febrero, Soto Maldonado recordó que el 30 de enero pasado, un grupo de mujeres sufrió un ataque en la estación Chabacano de la línea 9 del Metro, cuando un hombre subió a uno de los vagones exclusivos de mujeres y entre amenazas con arma de fuego les gritaba “¿quién se quiere morir?”.

Señaló que “todos los días, dentro de las instalaciones del Metro, las mujeres, niñas y adolescentes de esta capital sufren actos de abuso y violencia de género como éste, que ponen en riesgo su seguridad y su vida”.

Lamentó que en muchas ocasiones, los ataques no se limitan a una amenaza, sino que se materializan en actos de violencia como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género puntualizó que, aún cuando el Sistema de Transporte Colectivo ha establecido medidas de prevención, las sanciones por cometer este tipo de acciones no son suficientes.

“Actualmente, la Ley de Cultura Cívica de la ciudad brinda la posibilidad de sancionar con multa, trabajo comunitario o arresto de 20 a 36 horas a quien ingrese en zonas señaladas como de acceso restringido sin la autorización correspondiente.

“Aun cuando el Sistema de Transporte Colectivo ha establecido estas medidas de prevención, las sanciones por cometer este tipo de transgresiones no son lo suficientemente estrictas como para evitar que se sigan perpetrando actos de violencia, como el que presenció este grupo de mujeres en uno de los vagones del Metro”, declaró la legisladora.

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