a

“Que no se olvide, se trata de cuatro feminicidios”

Por:
  • larazon

Foto archivo Cuartoscuro

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres ocurrido el pasado viernes en un departamento en la colonia Narvarte es muestra clara de un feminicidio, consideró Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

“La gente no debe olvidar que se está hablando de cuatro feminicidios y se debe investigar con perspectiva de género. Es decir que se aplique el protocolo de feminicidio que no solamente se enfoquen en un homicidio y que no se ligue con otros hechos, además de que las indagaciones se realicen en un periodo corto con el debido proceso legal para tener el conocimiento de los hechos”, sostuvo la activista en entrevista.

Abundó que es necesario visibilizar el feminicidio de Nadia Vera, pero también de las tres mujeres que fueron asesinadas el pasado viernes.

“Nosotros como Red Nacional hemos documentado que Nadia ya había tenido una serie de incidentes de amenazas, agresiones, entre ellos secuestro, allanamiento de su casa y todo esto relacionado con su activismo político, entonces es necesario que se investiguen todas las líneas que den con el paradero de los actores intelectuales y materiales de los cinco asesinatos”, aseveró Ávila.

Destacó que la muerte de la exintegrante del movimiento #YoSoy132 se debe vincular con su labor de activista.

Ávila resaltó que no fue un agravio solamente contra las personas asesinadas y sus familias, “más bien un agravio a la sociedad en general”.

“Es un agravio a la sociedad en general porque se está coartando el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y por otra parte no se está contando con garantías de seguridad para ejercer libremente”, concluyó la coordinadora de la ONG.

ONG exige indagar móvil periodístico

Ivette Gutiérrez /mexico@3.80.3.65

La integrante del consejo de la organización Periodistas de a pie, Daniela Pastrana, advirtió que rechazarán que se descarte la línea de investigación relacionada con la libertad de expresión en el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.

Detalló que en la reunión con el procurador Rodolfo Ríos, le expresaron: “no vamos a aceptar que no se siga la línea relacionada con el ejercicio periodístico de Rubén Espinosa, porque, aunque se tenga abierta la línea de investigación lo cierto es que no se está investigando eso”.

Agregó que las autoridades deben indagar cuál es el vínculo de las amenazas que tuvo el fotógrafo con su muerte, “es un periodista amenazado desplazado y si no lo investigan entonces yo creo que no se están tomando en serio el tema”.

Explicó que quienes acompañarán las investigaciones de este hecho será la organización Artículo 19, ya que son quienes tienen la representación legal, y sus abogados se encargarán de ello.

Refirió que esto es algo que no había ocurrido en el Distrito Federal, que requiere una investigación seria y en la que se dé respuesta.

Respecto a si aceptarían que el caso, por ejemplo, lo declararan sólo como robo, indicó: “sí puede ser un robo y nadie dice que no les hayan robado, el problema es que ese robo pudo haber sido mandado a hacer (…) no se trata de que aceptemos o no aceptemos cualquier cosa, se puede aceptar una investigación que está bien hecha, pero algo que no se está investigando, no se puede aceptar”.

Acerca de los señalamientos al gobernador Javier Duarte, subrayó que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera acusaron directamente al mandatario veracruzano como responsable de lo que les ocurriera, “éso es lo que se puede decir, ésos son los hechos concretos y es algo que deberían estar investigando”.

CNDH pide justicia para todas las víctimas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que el organismo que encabeza acompaña a la autoridad en la investigación del multihomicidio ocurrido en la Narvarte.

Señaló que la justicia debe ser para todas las víctimas, “tiene que reflejarse en resultados rápidos y concretos de la investigación, soportados con evidencias, en la medida en que haya impunidad es en la medida en que se generan condiciones para que esto siga sucediendo”.

El ombudsman subrayó que en total son cinco personas: “hay que tener en cuenta que es la pérdida de varias vidas humanas, dentro de éstas Rubén Espinosa, que no se debe de descartar como línea de investigación su actividad periodística”.

Resaltó que además está el caso de Nadia Vera, activista social y destacó que se debe dar la perspectiva de género al caso por la muerte de cuatro mujeres.

Daniela Wachauf