a

Batres presenta iniciativa

Empuja CDMX registro para ordenar apps de hospedaje

Buscan regular anfitrionía; les pedirán RFC, acreditar pago de impuestos…; además habrá padrón de las 5 plataformas; eliminarán hoteles sin permiso

Van por regular Airbnb y otras apps de alojamiento en Ciudad de MéxicoFoto: especial
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la presentación de una propuesta oficial para regular el servicio de alojamiento por medio de plataformas digitales en la Ciudad de México, que incluye la creación de un padrón de propietarios de inmuebles, a quienes se denominará “anfitriones”, y otro de aplicaciones.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “Nos interesa mucho como Gobierno la tranquilidad de los vecinos de las distintas colonias, en términos inmediatos y de largo plazo; que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas”.

Mencionó que esta regulación evitará la generalización masiva en el uso de inmuebles habitacionales para renta mediante plataformas digitales, por lo que adelantó que un anfitrión no podrá dedicar más de tres inmuebles a este uso.

Añadió que todos aquellos que renten espacios en sus casas mediante apps deberán realizar un trámite de refrendo cada año, el cual le será negado a quien viole algunas de las disposiciones.

Y enfatizó: “Lo que hoy estamos dando a conocer expresa el interés de los vecinos, el interés de la industria hotelera y, expresa también la certidumbre de las plataformas digitales que se dedican al alojamiento digital tipo Airbnb, aunque no es la única plataforma”.

Gráfico

Martí Batres apuntó que se prevé que la iniciativa sea formalmente enviada al Congreso de la Ciudad de México en los próximos días, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, indicó que “es necesario regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para diferenciarlos de los establecimientos mercantiles que ofrecen alojamiento, como son hoteles”.

Adelantó que la iniciativa contempla que los anfitriones estén obligados a inscribirse en un registro con datos personales, a proporcionar RFC, constancia de situación fiscal y datos de contacto, además de que deberán acreditar la propiedad o posesión del inmueble.

Además, los prestadores de este tipo de servicio tendrán que acreditar el pago de contribuciones y especificar el tipo de inmueble que ofrecen, así como declarar, mediante una carta, que el mismo cumple con todas las medidas de seguridad.

Por otro lado, las plataformas digitales deberán anotarse en un padrón ex profeso, así como requerir a los anfitriones su constancia y folio de registro y proporcionar semestralmente a la Secretaría de Turismo local un reporte de ocupación.

El funcionario comentó: “Por primera vez queremos contar con un padrón actualizado y confiable de la oferta y demanda de este sector en la capital, y también dar certidumbre jurídica tanto a los sugerentes como a quienes los usan, creando reglas claras”.

Añadió que mediante la iniciativa de reformas legales también se pretende eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación o que no cumplan con la norma aplicable, por lo que se sentarán las bases para una futura regulación de este sector, basada en evidencia.

Clark detalló que a cada inmueble que se incorpore al Padrón de Anfitriones se le expedirá una constancia y un folio con código QR verificable, los cuales deberán ser renovados cada año.

Reiteró que de lo que se trata es de que tanto prestadores de servicios como consumidores tengan certeza y seguridad.

Cinco aplicaciones se disputan el mercado

En la Ciudad de México, cinco grandes aplicaciones digitales se disputan el mercado del alojamiento a corto plazo. Se trata de Airbnb, Booking, Vrbo, Sonder y Flipkey, entre las cuales destaca la primera.

Todas tienen en común la facilidad para registrarse tanto de usuarios como de prestadores de servicio y la accesibilidad para consultar información acorde a lo que el viajero busca y lo que el propietario del inmueble ofrece.

Actualmente muchas personas se inclinan hacia este tipo de hospedaje en lugar de recurrir a hoteles, ya que los trámites de reservación y pago son más sencillos y las tarifas suelen ser más atractivas.

Las aplicaciones exigen a los anfitriones brindar los datos necesarios para que puedan atraer a los huéspedes por medio de filtros, como los servicios del inmueble, capacidad de hospedaje, precios, si admiten mascotas o no, entre otras condiciones.

Sin embargo, este tipo de servicios también ha ocasionado molestias entre vecinos de ciertas colonias, por el hecho de que no hay un control sobre las conductas de ciertos huéspedes, con los que se ven obligados a compartir los fraccionamientos o condominios.

Por tal motivo, en el Congreso de la Ciudad de México el PVEM y el PAN presentaron en meses pasados sendas iniciativas para regular dichas plataformas.

El coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, dijo al presentar su propuesta que “el ordenamiento territorial de la ciudad debe contemplar esta actividad, para que se realice de conformidad con la regulación”.

Sesma propuso que las plataformas digitales paguen una cuota del 4 por ciento sobre el total de las comisiones o tarifas que cobren por cada renta por concepto de aprovechamientos y que estos recursos se destinen al mejoramiento de las colonias.

Por su parte, el diputado del PAN Aníbal Cañez propuso reformar el Código Fiscal local, así como la Ley de Turismo, para que tanto los anfitriones como las plataformas paguen impuestos en beneficio de las finanzas de la Ciudad de México.

Cañez señaló que se debe garantizar la seguridad de quienes deciden rentar espacios por medios digitales.