a

¿Te despidieron? Acá los requisitos para el seguro de desempleo en CDMX

Por:
  • larazon

Si estás interesado en recibir el seguro de desempleo que ofrece el gobierno de la Ciudad de México lo primero que tienes que saber es que el programa es sólo para residentes de la capital del país de entre 18 y hasta 67 años con 11 meses.

Necesitas también haber trabajado previamente a la pérdida del empleo para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico en la Ciudad de México, al menos durante seis meses.

Para obtener los 2 mil 568.50 pesos mensuales que otorga el programa debiste haber perdido tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad a partir del 1 de enero de 2017.

Otro requisito a cubrir es no recibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o recibir transferencias gubernamentales igual o mayor a lo que este programa otorga.

También necesitas estar buscando activamente un empleo y darte de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Regístrate aquí en la bolsa de trabajo.

Es necesario que sepas que el seguro sólo se otorga por seis meses.

Documentos necesarios para demostrar que pérdida del trabajo

Todos los tendrás que presentar en original y copia:

I. El solicitante que tuvo prestación de Seguridad Social del IMSS para acreditar la baja y periodo laborado, sólo debe presentar:

- Constancia de semanas cotizadas, (impresión reciente, máximo 15 días previo a la solicitud de acceso al Programa).

II. El solicitante que contó con Seguridad Social del ISSSTE debe presentar:

- Documento que acredite la baja expedida por la Institución de Seguridad Social

- Documento que acredite el periodo laborado, puede ser: expediente electrónico, recibos de pago, entre otros.

En los casos de las personas que hayan contado con la prestación de Seguridad Social, podrán acreditar que laboraron durante seis meses continua o discontinuamente en la Ciudad de México durante los últimos 12 meses a partir de la fecha de la pérdida del último empleo.

III. La persona solicitante que no contó con Seguridad Social debe optar por uno de los siguientes requisitos:

a) citatorio y cédula de seguimiento, expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

b) Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente.

c) Convenio celebrado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente.

d) Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón la cual debe presentarse en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él) e incluir los siguientes datos:

- Nombre completo, firma y cargo de quien la emite, puede ser: director general, gerente general, representante legal, responsable de Recursos Humanos, gerente administrativo y/o persona propietaria del establecimiento o empresa.

- Domicilio fiscal completo, en caso de ser distinto al domicilio del centro de trabajo referir ambas direcciones.

- Periodo laborado, señalando día, mes y año de ingreso y egreso.

- Puesto desempeñado.

- Número telefónico y motivo de la separación del empleo, mismo que no deberá ser imputable a la persona solicitante.

La constancia laboral debe estar acompañada por la copia de la Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de persona física o moral con actividad empresarial que coincida con la enunciada en el cuerpo de la constancia, preferentemente con Código QR y de la identificación oficial vigente de quién la firma.

Te puede interesar: Estas son las fechas del primer puente escolar de 2020

En los casos en que el documento para acreditar la pérdida del empleo sea por constancia laboral, la misma deberá obrar en original en el expediente del solicitante.

*En los casos en los que la documentación presentada no acredite que existió la relación laboral, el personal debidamente autorizado por la STyFE podrá requerir al solicitante documentación adicional (recibos de pago, gafete, etc), para acreditar la misma.

Documentos personales (original y copia)

I. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, puede ser cualquiera de las siguientes: credencial para votar, expedida por el IFE o el INE, con domicilio en la Ciudad de México; pasaporte; cédula profesional; cartilla del Servicio Militar Nacional; licencia para conducir o Clave Única de Registro de Población (CURP).

II. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México con una antigüedad no mayor a 3 meses (contados a partir de la fecha límite de pago), puede ser cualquiera de los siguientes: recibo telefónico; del servicio de energía eléctrica; del predial bimestral; del suministro de agua bimestral; de gas natural; de televisión de paga; constancia de residencia expedida por la alcaldía correspondiente.

** La información de la identificación oficial vigente debe de ser idéntica a la CURP, en caso contrario el solicitante deberá primero hacer la aclaración ante la autoridad competente y posteriormente realizar el trámite de ingreso al Programa.

Procedimiento para ser beneficiario del Seguro de Desempleo

Cumplir con los requisitos.

Reunir todos los documentos.

Llenar solicitud al programa en cualquiera de los módulos de atención.

Consultar en página web o vía telefónica el estatus del trámite.

Buscar empleo y entregar la cartilla de búsqueda en oficinas centrales.

Notificar a oficinas centrales si encontró nuevo empleo.

 

Consulta aquí las preguntas más frecuentes sobre el programa

kl