a

Sheinbaum manda iniciativa al Congreso para Creación del Banco de ADN

Por:
  • karla mora

Como parte de las acciones emprendidas por la administración de la Ciudad de México para combatir la violencia de género, particularmente los delitos de secuestro, violación, estupro y feminicidio, la secretaria de Gobierno (Secgob), Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso local la iniciativa de Ley para crear el Banco de ADN para Uso Forense en la capital, el cual funcionaría totalmente hasta 2023.

El documento, recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, detalla que el registro genético integrará a personas imputadas, detenidas y sentenciadas por dichos ilícitos, así como a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), así como de la Jefatura de Gobierno. También se busca incluir a los prestadores de seguridad privada.

http://twitter.com/Claudiashein/status/1176504595218161666

La discusión de la propuesta se realizará en el marco del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo local y, una vez aprobada, las autoridades implicadas contarán con un año para poner en operación el Banco de Perfiles Genéticos; sin embargo, su implementación será gradual “debiendo quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre del 2022”.

La titular de la Secgob explicó que además de la iniciativa, la Jefa de Gobierno también propone una adición a la Ley de Centros de Reclusión y una reforma al artículo 136 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, en materia de registro de identificación biométrico.

El documento menciona en su exposición de motivos que son varios países los que han adoptado una regulación respecto al uso de material genético para la investigación de delitos, tales como Reino Unido y Francia, en Europa; y Chile, Argentina y Uruguay, en Latinoamérica.

“Lo que es verdaderamente importante es ese interés que esta ley —que es totalmente innovadora en México y en muchos países ya se tiene— se discuta a fondo, que se abarque toda la parte técnica y se precise, si es que hay alguna duda, con los diputados”, explicó la titular de la Secogb.

Te puede interesar: Con banco de ADN, GCDMX va contra agresores sexuales

Asimismo, detalló que además de la iniciativa, la Jefa de Gobierno propone una adición a la Ley de Centros de Reclusión y una reforma al artículo 136 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, en materia de registro de identificación biométrica.

El proyecto detalla que la información genética puede obtenerse por medio de métodos como la dactiloscopía, iroscopía, pelmastocopía, quiroscopía, quiloscopía, rugoscopía y poroscopía, así como las demás derivadas de los avances científicos.

La información sólo podrá utilizarse por las autoridades jurisdiccionales y Ministerios Públicos, para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores durante investigaciones.

En su oportunidad, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León consideró que es fundamental esta propuesta, porque es un esfuerzo compartido para combatir la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, comentó que, si así se solicita, los legisladores podrían adherirse dentro del catálogo de material genético.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que esta herramienta ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo y no se ha utilizado en el país, por lo que sentará precedente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/ricardo-rocha-denuncia-falsificacion-de-su-firma-por-congreso-de-cdmx/