a

Sheinbaum revive desarme voluntario

Por:
  • yanira franco

El Gobierno de la Ciudad de México implementó la acción institucional denominada “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en canjear armas de fuego por ayudas económicas de hasta 18 mil pesos, ésto de manera voluntaria y anónima.

En la presentación, que tuvo lugar en la explanada de la Basílica de Guadalupe, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se destinarán 20 millones de pesos a este programa que se aplicará en las 16 alcaldías y añadió que si se requiere se incrementará el recurso.

“Son, digamos, en promedio como cinco mil armas (que se canjearán), pero si requiere más recursos se van a dar más recursos; o sea, de origen tiene el programa 20 millones, que es muchísimo más del que tenía en años anteriores”, aseguró.

Asimismo, explicó que el proyecto será complementado por el programa Lunes por la Educación, la vigilancia por cuadrantes, el esquema de centros comunitarios PILARES y el plan “Cese al Fuego”, que, adelantó, en breve se dará a conocer.

Durante la ceremonia de presentación del programa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que 144 mil armas de fuego de todos los calibres y de todos los tipos ingresan ilegalmente por la frontera norte a las principales ciudades del país, incluyendo a la capital.

“Cuando estas armas cruzan a través de nuestro país lo hacen porque no hemos establecido los controles y mecanismos adecuados para identificar dónde están los centros de distribución de ese armamento”, explicó.

El funcionario agregó que todos los días en el gabinete de seguridad se analizan casos de homicidios y lesiones por armas de fuego: “Nos damos cuenta que situaciones de tipo social que antes se dirimía, en otro tipo de contextos, igual con violencia, pero sin que hubiera fuego de por medio, hoy es una práctica generalizada que se arreglen a balazos”.

Y agregó: “No puede haber paz, no puede haber seguridad, si tenemos a nuestra ciudadanía armada”.

Abundó que la finalidad de este programa de desarme voluntario es que sea unan oportunidad para ir disminuyendo la cantidad de armas sin ningún tipo de consecuencia con el interés de regresar la paz a la ciudadanía.

Asimismo, aseguró que en los últimos años la accesibilidad de armas de fuego para la ciudadanía, incluyendo a menores de edad, se ha incrementado de manera dramática y preocupante.

“Hoy tener un arma de fuego para cualquier persona, es la cosa más sencilla. Se pueden encontrar en los tianguis, se pueden encontrar en los mercados públicos. Hay mercados establecidos en donde se pueden encontrar estas armas a precios muy accesibles”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que se ha incrementado el nivel de violencia de manera significativo.

“El problema tiene muchos orígenes, que, por supuesto, como autoridad y de manera coordinada junto con el Gobierno federal, con los gobiernos de las alcaldías y, por supuesto, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Secretaría de Gobierno, tenemos que actuar para abatir y abordar las causas que originan este problema”, explicó.

El Dato: La Jefa de Gobierno encabezó el tercer Lunes por la Educación, en el que visitó una escuela secundaria ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Jefa de Gobierno mencionó a Gustavo A. Madero e Iztapalapa a pregunta expresa acerca de los puntos rojos que se pretenden atacar con este programa,  pues “al ser alcaldías con la mayor población, tienen mayor índice delictivo”.

Durante la presentación del programa, la mandataria capitalina afirmó que el mismo es “lo más humanista que puede haber”, ya que la violencia debe combatirse con acceso a derechos, y con mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y hombres en la metrópoli.

“En realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz. No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, concluyó.

Trabajo coordinado

El gobierno capitalino detalló las otras dependencias que participarán:

Secretaría de la Defensa Nacional. Para atender toda la normatividad, las herramientas y personal necesario para la destrucción de las armas que se recaben en los módulos de canje.

Diversas iglesias en capital. Ya que a ellas se acercan muchas personas y eso permitirá que puedan orientar para el correcto desarrollo del “Sí al desarme, sí a la paz”.

Secretaría de Seguridad Ciudadana. A la par de este programa, realizará su trabajo de desarmar a la delincuencia.