a

Harfuch purga la SSC; detienen a 9 policías por secuestro exprés

Por:
  • ivan mejia

Nueve policías capitalinos, entre ellos una mujer, fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con al menos tres casos de secuestro exprés en dos alcaldías de la Ciudad de México, en diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, adelantó que se va a castigar y a perseguir a los elementos, además de que había indignación por estos hechos.

Te puede interesar:Fotos de Ingrid Escamilla muerta causan indignación en redes

“Estamos indignados con el proceder de estos policías, porque no hay nada más reprochable que, siendo servidores públicos, traicionen la confianza de la sociedad al involucrarse en acciones que atenten contra la integridad de los ciudadanos. Con su actuar enturbian la imagen de miles de policías íntegros y honorables”, afirmó.

El funcionario local dio a conocer que los elementos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por el delito de privación de la libertad. Añadió que los mandatos judiciales fueron resultado de la coordinación que se implementó entre el área de Asuntos Internos de la corporación y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para inhibir conductas ilícitas por parte de integrantes de la SSC.

El primero de los casos ocurrió el 9 de diciembre, cuando dos policías a bordo de una patrulla interceptaron a un comerciante en la colonia DM Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero.

“se están deteniendo a líderes de La Unión Tepito, eso nos asegura que la red de protección que pueda tener este o cualquier grupo criminal, no es tan fuerte como ellos lo esperan”

Omar García Harfuch

Titular de la SSC

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-3C/D/10883/12-2019, a la cual tuvo acceso La Razón, debido a que el uniformado no pudo acreditar la propiedad de la mercancía que traía, los uniformados lo subieron a la unidad, donde lo amagaron y amenazaron.

Los oficiales le exigieron a la víctima dinero a cambio de dejarlo en libertad, rescate que fue liquidado por la esposa del afectado, misma que denunció el hecho, asunto que fue canalizado al área de Asuntos Internos.

Las investigaciones llevaron a elementos de la Subsecretaría de Operación Policial y de la Policía de Investigación (PDI) a capturar a los agentes identificados como Jaime Alberto “I” y Carlos Ricardo “S”.

Un hecho similar ocurrió el 23 de diciembre, cuando un grupo de uniformados, entre ellos una mujer, privaron de la libertad a una persona mientras estaba afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Aragón, también en la alcaldía Gustavo A. Madero, en compañía de dos amigos, y luego pidieron dinero a su familia para liberarlo. Por esta indagatoria, fueron aprehendidos los oficiales del Sector Guerreros Oriente Román S”, Baltazar “U”, y Lizeth “S”, por el delito de secuestro exprés agravado.

El tercer caso tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando los elementos policiacos junto con civiles, todos con el rostro cubierto, irrumpieron en un inmueble de la colonia Tenorios, en la alcaldía Iztapalapa, donde mantuvieron privados de su libertad por varias horas a dos hombres hasta que les dieron dinero a cambio de dejarlos ir.

Sin embargo, los familiares de las víctimas dieron parte a la Policía capitalina; de esta manera, la corporación pudo comprobar el hecho e identificar a los uniformados que participaron en el secuestro. Se trata de Noel Esteban “R”, Rafael “R”, José Roberto “Q” y José Antonio “H”, todos pertenecientes al Sector Metropolitano.

“CORRUPCIÓN NO IMPIDE DETENCIONES”. Asimismo, el jefe de la policía local manifestó que a pesar de la corrupción y red protección que ofrecen elementos policiacos a integrantes de La Unión Tepito, se ha logrado detener a cabecillas y líderes de la organización delincuencial, siendo la más reciente la de su líder, Óscar Andrés “N”, El Lunares.

En su mensaje a medios, dijo que dichos ilícitos al interior de la corporación “no son lo suficientemente graves”, pues no involucran a toda la corporación, ya que “la red de protección que pueda tener éste o cualquier grupo criminal no es tan fuerte como ellos lo esperan”.

“Es grave por supuesto, siempre que hay un compañero (de la institución) involucrado, pero creo que con las acciones que está llevando a cabo la Secretaría se demuestra que no son los suficientemente graves para afectar a toda la corporación, pues es la propia Secretaría, junto con la Secretaría de Marina, la Policía de Investigación y la Fiscalía General de Justicia, los que están deteniendo a líderes de La Unión Tepito, eso nos asegura que la red de protección que pueda tener este o cualquier grupo criminal, no es tan fuerte como ellos lo esperan”, destacó.

Al ser cuestionado respecto de las investigaciones contra la red de protección que gozó este líder delictivo, García Harfuch mencionó que éstas aún se encuentran en desarrollo por los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, y que las acciones de la Secretaría de Seguridad contra esta organización criminal continuarán con más detenciones.

El dato: El Jefe de la policía capitalina adelantó que serán reconocidos los policías que lograron la detención de Óscar Andrés “N”, El Lunares, líder de La Unión Tepito.

gi