a

VIDEO: ¿Qué tan grave es el robo de celulares en Tlatelolco?

Por:
  • Juan-Gonzalez

El video del asalto a una joven en Tlatelolco se volvió viral esta semana. ¿Qué tan grave es el robo de celulares en esa zona? Esto es lo que dicen los datos del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El pasado lunes se difundió en redes sociales un video en el que aparece una mujer caminando, mientras utiliza su celular. Enseguida, un individuo se le acerca por la espalda, le aplica una llave china y le roba su teléfono. Este incidente ocurrió en la entrada del Edificio Veracruz, alrededor de las 21:00 horas, y fue captado por una cámara de seguridad.

#Denuncia apoya vecino a reconocer al agresor. Robo de celular a menor en la entrada del edifico Veracruz, a las 9pm de hoy lunes 7 de octubre. La menor se encuentra bien, el agresor de acuerdo a datos de la autoridad huyó a la zona de Peralvillo. @UNIDOSPORTLATE @TlatelolcoTV pic.twitter.com/XKVQpbW6G9

— Vivir en Tlatelolco (@vivetlatelolco) October 8, 2019

Entre enero y agosto de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX ha abierto dos carpetas de investigación por "Robo a transeúnte de celular con violencia", por hechos ocurridos en la colonia Nonoalco Tlatelolco, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino.

Te puede interesar: Detienen a un hombre en pleno asalto a camión en Tlatelolco

En cambio, en lo que va de este 2019, los delitos que han sido más denunciados en Nonoalco Tlatelolco son "Robo de accesorios de auto", con 118 carpetas de investigación abiertas, "Amenazas", con 59 carpetas, y "Violencia familiar", con 33.

Sin embargo, en la Ciudad de México solo se denuncia el 6% de los delitos cometidos y 94% se quedan en la cifra negra, es decir, los ciudadanos no acuden ante las autoridades, pues la mayoría considera que presentar una denuncia es una pérdida de tiempo, todo esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿MAYOR VIOLENCIA AL ROBAR CELULARES?

Entre enero y agosto de 2019, la PGJCDMX ha abierto dos carpetas de investigación por "Robo de transeúnte de celular con violencia" en la colonia Nonoalco Tlatelolco. Durante todo el año pasado, en 2018, solo fue abierta una carpeta por ese mismo delito. En 2017, se denunciaron 19 casos similares y en 2016, el último año con datos disponibles, se denunciaron 17 delitos de este tipo en esa zona.

¿Y cómo va toda la CDMX en 2019? Las autoridades capitalinas han abierto, entre enero y agosto del presente año, 666 carpetas de investigación por robos de celulares a transeúntes, ocurridos en todas las alcaldías. En 2018 se abrieron 1,468 carpetas, en 2017 fueron 8,133, y en 2016 se iniciaron 3,725 investigaciones por este mismo delito, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la capital.

Te puede interesar: Cuajimalpa gasta más en seguridad, pero robo crece 8 por ciento

PENAS MÁS SEVERAS POR ROBAR

El pasado 2 de agosto entraron en vigor las reformas al Código Penal de la CDMX que endurecieron los castigos por cometer delitos como robo de celular, extorsión, entre otros. Por ello, ahora la pena por el robo de celular es de hasta seis años de prisión en la capital.

¿El endurecimiento de las penas ha inhibido el robo de celulares con violencia en la capital? De acuerdo con datos del portal de Datos Abiertos de la CDMX, en julio de 2019 se abrió una sola carpeta de investigación por este delito, mientras que el pasado agosto no se abrió ninguna.