a

Zona por donde pasa el Cablebús agrupa 8% de delitos en la GAM

Por:
  • kevinruiz

Las siete colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero por donde pasará el Cablebús, registran en conjunto dos mil 105 delitos durante 2018; es decir, 8.27 por ciento de los 25 mil 440 cometidos ese año en toda la demarcación.

Entre los principales ilícitos que se cometen en la longitud de 7.8 kilómetros por donde correrá dicho sistema de transporte, de Cuautepec a Indios Verdes en sólo 29 minutos, se encuentra el robo a negocio sin violencia, robo de accesorios de auto, violencia familiar, robo a vehículo de servicio particular sin violencia y robo a transeúnte con violencia.

Durante 2018, las colonias con más delitos registrados en la alcaldía fueron Lindavista, Guadalupe Tepeyac, San Felipe de Jesús, Magdalena de las Salinas y Vallejo.

Es justo en la colonia Lindavista donde se ubicará la primera estación de la Línea 1 del Cablebús, de las cuatro más, y una secundaria, que contempla el Gobierno capitalino. En esa zona, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió durante 2018, mil 188 carpetas de investigación, llegando a un incremento del 10.10 por ciento con respecto a 2017, que tuvo mil 79 investigaciones.

Los delitos más frecuentes en ambos periodos son: robo a negocio sin violencia, robo de objetos, robo de accesorios de autos, fraude, robo a casa habitación y robo de objetos del interior de un vehículo.

La siguiente estación contemplada es Instituto Politécnico Nacional, la cual será construida en el número 643 de la Calzada Ticomán; del lado oriente la colonia es La Purísima y del lado poniente es La Laguna Ticomán.

Ambas colonias registran 443 carpetas de investigación iniciadas en 2018 por algún hecho delictivo; ilícitos catalogados de bajo impacto, como la violencia familiar, son de los más frecuentes, seguido de robo a transeúnte con violencia y robo de vehículo de servicio.

Sobre la avenida Puerto Mazatlán estará la tercera estación, La Pastora, ubicada en la colonia del mismo nombre. También en esta zona, la violencia familiar figura entre los principales delitos de 2018, pues por esta causa se abrieron 78 carpetas de investigación.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos Ciudad de México, en dicha avenida se abrieron  14 carpetas de investigación por los delitos de robo de objetos, abuso sexual, delitos electorales, robo a transeúnte, daño a la propiedad privada, robo a repartidor, robo a pasajero, robo a transeúnte de celular con y sin violencia, daño en propiedad ajena, robo a motocicleta con violencia y violencia familiar.

La cuarta estación, Campos Revolución, conectará con la estación secundaria Chiquihuite, al oriente, y continuará hacia el norte hasta la terminal Cuautepec.

Campos Revolución se encontrará en la colonia Zona Escolar, en donde la violencia familiar predominó sobre otros delitos, como abuso de autoridad, amenazas y fraude, según las cifras de la Procuraduría.

El Dato: Enero de 2019 tuvo 2,121 carpetas en la demarcación; 2019 podría superar al año anterior.

Las dos últimas paradas del trayecto contemplado en la Línea 1 del Cablebús, serán Chiquihuite y Cuautepec. La primera de ellas estará ubicada en la colonia Tlalpexco, justo en la calle Camino Real. Datos Abiertos refiere que los delitos más cometidos el año pasado fueron homicidio con arma de fuego, violencia familiar y amenazas.

En la terminal Cuautepec, que estará ubicada en la avenida Juventino Rosas, colonia General Felipe Berriozábal, los delitos registrados son: violencia familiar, robo a negocio con y sin violencia, robo a casa habitación sin violencia y robo a transeúnte en vía pública con violencia.

Gustavo A. Madero es la segunda demarcación más poblada de la capital del país, con un millón 164 mil 477 habitantes.

Se tiene control de la demarcación: Orta

Tras aparecer al menos tres cuerpos en Cuautepec, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, señaló que la dependencia a su cargo tiene el control de la zona y que los mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan desestabilizar.

“Son mensajes de gente que quiere dar señales de que se está desestabilizando, de que no hay control en la zona; hay control en la zona, pero si asesinan a alguien fuera de la Ciudad de México, vienen y lo tiran y le ponen una cartulina, entonces están generando esa sensación de que está fuera de control”, señaló.

El funcionario agregó que las ejecuciones ocurrieron fuera de la ciudad y que el homicidio doloso ha disminuido desde diciembre en la GAM.

“Ni siquiera se les ejecutó en la ciudad, los fueron a tirar ahí, por supuesto la investigación se está llevando a cabo. En Gustavo A. Madero es muy evidente que el homicidio doloso ha bajado”, dijo.

Ayer, dos cuerpos con signos de violencia fueron encontrados en Álvaro Obregón.