a

Arranca la transición para NAIM

Por:
  • mauricio_flores

Ya están listos los equipos de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto, que en breve se reunirán para enterar, analizar y entregar al nuevo gobierno el proyecto de infraestructura mas importante en la historia del país: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que resulta vital para atender un sistema de transporte que sólo en 6 año creció 59% en número de pasajeros y 32% en carga.

En los más altos niveles de gobierno (saliente y entrante) se sabe que por el lado del virtual Presidente asistirán a este proceso de entrega de recepción,  su coordinador de gabinete, Alfonso Romo, el nominado para titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, nominado a la titularidad de la SHCP. Por parte del gobierno saliente asiste el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el hoy titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria Yuriria Mascott y el director del grupo Aeroportuario de la CDMX y cabeza del NAIM, Federico Patiño. Se sabe que se revisará el estatus de la obra (con un avance de 75% en los procesos de asignación y cerca de 40% de obra física), así como el esquema de financiamiento, conectividad terrestre, proyectos de inclusión social y desarrollo laboral, además de cuidado y mitigación ambiental y agua. La posición del actual gobierno es básicamente continuar el proyecto como se encuentra y que el Estado usufructúe el multimillonario rendimiento que dejara el NAIM, que se financia básicamente con los ingresos del AICM, que dirige Miguel Peláez; y el gobierno entrante, el que finalmente decidirá qué hacer, está entre continuar, concesionarlo o cancelarlo para mantener la operación simultánea del AICM junto con la ampliación de la terminal militar de Santa Lucía. Ya le platicaré.

Pemex-Shell, renuevan sociedad. Le confirmo que en junio pasado, Pemex, que dirige Carlos Treviño, acordó con Shell, al mando de Ben van Beurden, ampliar a partir de 2023 por otros 10 años su sociedad en la refinería de Deer Park y así aumentar la rentabilidad y maximizar la venta de crudo pesado tipo Maya en mercados diferentes al de Texas, pues la refinería empezará a surtirse de crudo canadiense transportado por el oleoducto Keystone XL. En la renovación de la sociedad existe una cláusula especialmente importante ahora que el próximo gobierno contempla construir una o dos refinerías: a partir de 2023 México podrá comprarle a Shell su participación accionaria para producir combustibles a bajo costo dada las economías de escala y la depreciación de activos fijos. Ojo.

Televisa repunta. Los resultados al segundo trimestre de la compañía que encabeza Emilio Azcárraga no dejan lugar a duda del alcance de Televisa, cuyas ventas netas aumentaron 16.2%: prácticamente 40% de sus ingresos y utilidades provinieron de contenidos que se distribuyen en un sistema multiplataforma que pasa por los sistemas abiertos, restringidos y streaming móvil. Gol. Por cierto, Canacine eligió a Fernando de Fuentes, productor y director de Ánima Estudios (donde se elaboró El Chavo Animado, entre otras muchos otras series y pelis) como presidente de la CANACINE. En buenahora.