a

Chiapas fue el quinto

Por:
  • larazon

Jaguares de Chiapas se convirtió la pasada semana en el equipo mexicano número 15 que participa en la Copa Santander Libertadores y en el quinto que se estrena con triunfo en el magno torneo de clubes continental, igualando lo que lograron América, Cruz Azul, Necaxa y Toluca.

Curiosamente de todos ellos, tres equipos de la FMF, Toluca, Necaxa y ahora Chiapas, ganaron en su debut enfrentando a equipos peruanos, y dos de ellos lo hicieron en el campo del Alianza de Lima.

De todos modos el balance de los estrenos coperos de los conjuntos aztecas no es del todo positivo, pues se han registrado apenas cinco triunfos, por cuatro empates y seis derrotas.

Con el estreno de Chiapas sólo tres de los 18 equipos de la actual primera división siguen sin participar en la historia del certamen. Estos clubes son:

Puebla, Querétaro y Atlante, aunque los Potros al menos participaron fallidamente en una Pre-Libertadores ante equipos venezolanos.

EL PRIMER GOL

EN LA COPA

Nueve jugadores mexicanos y seis extranjeros han sido los responsables de marcar el primer gol de cada uno de los 15 clubes aztecas que han intervenido en la historia de la Copa Libertadores.

Por Jaguares el responsable ha sido el joven Antonio Michael Pedroza Withman, de sólo 19 años de edad, quien ni siquiera comenzó el juego ante Alianza de Lima como titular, pero ingresando como relevo, tras la lesión del colombiano Jackson

Martínez, se hizo presente e ingresó en un grupo muy selecto, en el cual los nombres no pueden ser borrados jamás.

LA CUATRO EN 10

2 equipos que tenían largo rato sin perder extraviaron esas rachas; Chivas tenía 10 juegos sin derrota, y Pachuca acreditaba una cadena de ocho citas sin caída alguna.

3 son las estancias del Maestro en América y por fin pudo iniciar ganando. En 1980-81 debutó con empate ante Curtidores y en el Verano 98 cayó con el León.

4 juegos seguidos anotando lleva el delantero Juan Carlos Cacho, quien nunca en toda su carrera había hilado esa cantidad de partidos con gol.

5 juegos seguidos sin perder suma el conjunto del Querétaro frente al Necaxa, ante el cual ahora acredita tres triunfos y dos empates en dicha cadena.

6 Las veces que el atacante ecuatoriano Christian Chucho Benítez ha enfrentado a Jaguares y en todas ellas siempre ha conseguido al menos un gol.

8 juegos seguidos sin ganar como local suma Morelia, que ahora sólo pudo empatar 3-3 con el San Luis. No gana ante su gente desde el 22 de agosto de 2010.

11 derrotas en 15 partidos acumuló Daniel el Ruso Brailovsky, quien dejó de ser el DT del Necaxa tras sumar apenas 10 de 45 puntos en disputa.

17 expulsiones suma José Joel González, del Puebla, tras ver la roja ante Atlante. El Chícharo igualó a Israel López, que ahora juega para Estudiantes.

459 minutos suma Tigres sin anotarle un gol al Toluca en el Volcán. En su casa, los felinos no ven la suya ante los Diablos, y ya contabilizan seis derrotas seguidas.

2007 era el año, y el 28 de abril el día, en el que Lalo Lillingston había anotado su último gol en primera contra San Luis. La sequía sterminó contra Chivas.