a

Consar con Western Union por migrantes este año

Por:
  • angelica-aguilar

El sueño americano… y es que año con año cerca de 900 mil mexicanos salen del país con la esperanza de conseguir un mejor empleo y apuntalar sus perspectivas económicas.

Para México la elección más popular de los migrantes es EU. Sin embargo, en los últimos años con las restricciones migratorias y las malas condiciones de rubros como la construcción y manufactura, los flujos a ese país han visto una disminución.

Como quiera en esa economía viven más de 11 millones de mexicanos, con lo que ya son el 3.6% de la población de esa nación y de acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) que encabeza Fernando Tenjo este grupo genera ingresos por unos 216 mil millones de dólares. Una muy buena lana….

 Llegaron los verdes... Sin embargo, no todos los recursos que ganan nuestros paisanos se quedan allá, pues buena parte de ellos llegan a nuestro territorio a manera de remesas.

El año pasado por este concepto se estima que entraron a nuestro país cerca de 25 mil millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009 y 6% más que lo que se reportó en 2014.

Sin embargo, pese a su relevancia buena parte de estos dineros terminan abajo del colchón ó en instrumentos de ahorro informales, con lo que a su regreso los migrantes caen en la cuenta de que sus ahorros se perdieron…

 Volver con la frente marchita... Ante esta situación, para este año la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes, ya prepara un nuevo esquema para captar los recursos de los nacionales que viven en EU en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y algunos gobiernos locales de EU, para concientizar a la población migrante sobre la importancia del juntar algo para la vejez.

En este proyecto, se encuentran también en conversaciones con especialistas en envío de dinero como Western Union, para que los trabajadores puedan hacer sus depósitos de ahorro voluntario en sus sucursales con sólo llevar su CURP.

Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de Consar apunta que éste es un programa titánico que requirió años de trabajo para concretarse. De hecho, en el primer semestre arrancará una prueba piloto en la ciudad de Nueva York. De funcionar dicho esfuerzo, la idea es implementarlo a lo largo de toda esa poderosa nación en el segundo semestre del 2016. Así que buenas noticias para cientos de mexicanos que pretenden volver…

Redes sociales, las Apps más buscadas en 2015

 Esta súper in... Una tendencia que no pierde fuerza es la de las redes sociales.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Nielsen que encabeza Armando Uriegas, el año pasado la principal aplicación que se descargó para celulares fue Facebook, plataforma que tienen en promedio 126 millones de usuarios únicos cada mes y que en el año avanzó cerca del 8%.

En segundo lugar está You Tube, con más de 97 millones de usuarios por mes, seguidos por Messenger de Facebook con arriba de 96 millones, y la cual tuvo un incremento del 31% contra el año anterior. Así que las redes cada vez atrapan a más…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3