a

Cuesta de enero apaga motor económico

Por:
  • angelica-aguilar

Salud, dinero y amor… desafortunadamente en lo que respecta al vigor económico, el panorama para los próximos 12 meses no es el más halagüeño.

Recién el Banco Mundial acotó sus expectativas de crecimiento para el orbe, desde 3.3% a 2.9%, básicamente por la desaceleración de China, país que en el mejor de los casos en este 2016 tendrá un estiramiento del 6.7%, avance por debajo del 6.9% que tuvo el año pasado.

De igual forma para EU la situación tampoco es la más favorable. Se anticipa que el país de las barras y las estrellas crecerá apenas 2.7%, mala noticia para México, pues como se sabe nuestras exportaciones dependen en más de un 70% de lo que ocurre al otro lado de la frontera norte. Así que los astros indican que éste pudiera ser otro año complejo para nuestra economía…

 ¿Que se acabo la fiesta?… Además, a nivel interno las condiciones tampoco son las más esperanzadoras, ya que el consumo no ha sido el motor que se requiere.

El año pasado se estima que el consumo privado creció ligeramente por arriba del 3%, básicamente por el empujón que se vio en los últimos meses en las ventas en tiendas departamentales y autoservicios.

Sin embargo, Fabián Ghirardelly, director de la firma de mercadeo Kantar WorldPanel hace ver que la fiesta terminó. Pues luego de que en diciembre el gasto pudiera haber crecido cerca de 9%, en los primeros días de enero ya se detecta una abrupta cerrazón de los bolsillos…

 Largo y empinado camino… Al detalle los más afectados en esta empinada cuesta de enero serán las familias de nivel medio bajo quienes podrían reducir su nivel de consumo en 3.3%.

Por su parte, los productos prescindibles como chocolates, golosinas, vinos y licores observarían un desplome en sus ventas cercano al 5.6%. Es más, las cervezas, que llevaban el protagonismo en el pasado mes, hoy es la categoría que más cae.

A su vez, otros artículos no perecederos como cereales, servilletas y mayonesa muestran una contracción en su comercialización del 2.4%, en tanto que para las categorías básicas que representan el 62% del gasto de los hogares, también se ve un deterioro cercano al 1.6%.

En términos generales en esta acentuada pendiente de enero se observa un ticket de compra hasta 6% inferior al del mes anterior, por lo que no se descarta terminar con una reducción del consumo cercana al 2.6% vs. diciembre. Se apaga el motor…

Liberalización de

gasolinas, más dinero

para estados

 Un aliviane… es que a partir de este año estados y municipios podrían verse beneficiados por la liberalización del mercado de gasolina.

Así lo explica Francisco Vázquez Ahued especialista de la calificadora Moody’s quien destaca que anteriormente para mantener los controles de precios sobre el energético se tomaban recursos del IEPS.

Sin embargo, a partir del 2016 los ingresos que se recauden mediante este impuesto no se usarán para compensar los subsidios a la gasolina, lo que podría implicar un flujo adicional de dinero para las entidades.

Bajo este panorama, el experto calculó que en este año este impuesto podría significar unos 37 mil millones de pesos para el Fondo General de Participaciones, 12% más que en 2015. Algo es algo…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3