a

“Economía está bien cimentada, pero no es a prueba de balas”

Por:
  • bibiana_belsasso

De cara al 2018, expresa que no se deben poner a prueba los fundamentos económicos del país; no me distraigo pensando en lo que sigue, me concentro en el trabajo que tengo por delante, afirma

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es uno de los funcionarios con mayor experiencia en el gabinete presidencial, al haber encabezado cuatro dependencias federales, razón por la cual ha sido visto como posible candidato en el 2018. Pero el funcionario no se distrae: tiene en mente seguir trabajando para enfrentar los grandes desafíos económicos que se avecinan.

Esta es una entrevista realizada junto con Jorge Fernández Menéndez para Todo Personal.

Pregunta: Empezamos el año con alza en la gasolina, toma de posesión de Trump, días terriblemente turbulentos y difíciles para ti y la economía. Y contra todo pronóstico, el primer semestre tuvo un crecimiento económico más alto de lo esperado, un dólar estable, récord en creación de empleos…

JAM: Fue muy difícil el arranque de año, y si uno lo ve con una perspectiva más amplia, difícil los últimos 2 años. El 2014 arrancó con el petróleo arriba de 100 dólares, 2.4 millones de barriles de crudo diarios, el comercio internacional robusto, y en un lapso muy breve, todo esto cambio para México y el mundo. Cayó el precio del petróleo, los de buena parte de las materias primarias, el mundo creció menos de lo esperado... En 2016 el comercio internacional fue la mitad que en 2014 y eso presagiaba un año complicado, volátil. Pero teníamos confianza de que los fundamentos de la economía estaban bien y hoy afortunadamente se ve un escenario más estable.

Pregunta: La gente muchas veces dice: “no me alcanza”, “no tengo suficiente dinero”, pero los banqueros, el sector financiero, dicen:

“macroeconómicamente estamos bien”, ¿cómo se traduce lo macroeconómico a lo microeconómico?

JAM: Al final del día lo que le importa a la gente es un empleo, un trabajo bien remunerado y poder con ello cumplir los sueños que se tienen en familia. Suenan frías las cifras de la macroeconomía, pero todo ese esfuerzo se valida en la medida en que tenemos una economía que ayuda a que la gente tenga un empleo.

Pregunta: ¿Qué esperamos para el segundo semestre del año? Lo declarabas en estos días, no será sencillo…

JAM: No será fácil. Tenemos un año con volatilidad, con incertidumbre, tenemos un segundo semestre de definiciones, empieza la negociación del TLC, el paquete fiscal en EU. Pero todo este choque de confianza que tuvimos a principio de año pone de relieve que la economía tiene buenos fundamentos, una buena estructura, que las reformas que hemos venido haciendo sí se están traduciendo en una economía más moderna, más flexible y resistente. Y se pone de relieve el valor de las reformas cuando uno la está pasando mal. Si tuviéramos un entorno donde todo saliera bien, no sabríamos a qué atribuirle ese éxito. Hoy, que el mundo está complicado y volátil y que las cosas en México traen ritmo, se ven sólidas y resistentes, podemos atribuir esa fortaleza a que, en democracia, construimos nuestras reformas mejorando la manera en que la economía funciona.

Pregunta: La economía mundial tampoco nos ha beneficiado en los últimos años, desde la crisis del 2008…

JAM: Se dice, y es cierto, que “México ha crecido más o menos 2% en promedio muchos años. Decepciona; nos gustaría crecer más”. Pero no es lo mismo crecer 2% cuando el mundo está bien, y en ese caso nuestro 2% se ve chiquito, que ver un 2% o más en un contexto de recesión en algunas economías latinoamericanas, en un crecimiento global apagado en nuestros principales socios comerciales, en la OCDE; en un entorno complicado ese 2% se ve bien.

Si uno quita el petróleo y el sector energético de la ecuación, la economía mexicana está creciendo arriba del 3%. Eso quiere decir en términos regionales que las economías de los estados petroleros, Tabasco, Campeche, se han visto muy afectadas. Hay que trabajar y estar cerca de ellos con programas de reactivación. Pero el resto de la economía, el resto de los estados en donde el sector energético es menos importante, el crecimiento es de 5, 6 puntos, la generación de empleo arriba del 10%… se ve una buena actividad. En general los motores del crecimiento están bien balanceados.

Pregunta: Debes presentar en breve el presupuesto 2018 y se cruza con la situación política: los partidos van a estar de lleno en el proceso electoral, ¿cómo sacarlo?, ¿cómo va a estar el paquete?

JAM: Todos los años tienen su característica, pero desde 1997 hemos construido paquetes económicos en pluralidad, con un sello de responsabilidad, de cuidado de las finanzas públicas, porque las fuerzas políticas, en general, ven con convicción de Estado el cuidado de las finanzas públicas. Yo lo que espero, en un país de leyes, que tiene la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria —que nos dice cuándo tener déficit, cómo regresar a balance, qué hacer cuándo hay dinero de más, cuándo nos quedamos cortos—, en la medida en que seamos respetuosos de la ley, es que debiéramos salir bien y que el paquete nos ayude a que, en medio de las incertidumbres que vamos a tener, que serán muchas, mande señales de certeza de que las finanzas públicas estarán bien cuidadas.

Pregunta: Pero quizás la máxima diferencia entre EU y nosotros, es que la base recaudatoria allá es amplísima y aquí pocos pagan impuestos.

JAM: Es interesante, pero no. De hecho, el ISR corporativo en México recauda más que el ISR corporativo en EU. En general, nosotros nos comparamos bastante bien, sumando el ISR y el IVA (impuesto al consumo), que son gravámenes que en casi todo el mundo tiene, recaudamos casi 14 puntos del PIB. Si eso lo comparamos con cuánto recauda Japón, Alemania o EU, recaudamos un poquito más a nivel federal.

Pregunta: Pepe, eres de los funcionarios que más experiencia tiene en distintas secretarías, ahora te están candidateando para varios puestos importantes, ¿qué vas a hacer?

JAM: Seguir trabajando, eso siempre me ha funcionado bien. Concentrado en la Secretaría que estoy, buscando dar buenos resultados, además de no distraerme pensando en qué sigue, sino concentrarme en el trabajo que tengo por delante. La Secretaría de Hacienda exige que uno se concentre diario. Como recordarán, Jorge, Bibiana y todos, la Secretaría de Hacienda nos pone a prueba a quienes ahí servimos. Todos los días son distintos, hay nuevas circunstancias, y esto obliga a quien sea su titular, al equipo, a estar permanentemente a la altura de esos retos. A la Secretaría no sólo se le evalúa diario, todos los años tiene que generar consenso en el Congreso de que el paquete económico es constitucional, tiene que convencer a los mercados y darnos viabilidad, y después tiene que empezar para el siguiente año.

Pregunta: Viéndolo desde la Secretaría de Hacienda, desde el ámbito económico y político, ¿cómo ves al país?

JAM: Lo veo bien, lo veo ordenado, que no tenemos desbalance. Toda esta incertidumbre que tuvimos al principio de año fue el equivalente a una prueba de estrés, y lo que ello acreditó es que la economía del país está en orden, que no tenemos desbalances relevantes ni en las cuentas externas ni en las internas, que tenemos un sistema financiero sano, empresas sanas, y eso permitió que, puestos a prueba todos, en medio de un gran estrés, sobre todo en enero, el balance fuera que ese edificio, esa arquitectura era sólida, que estaba bien anclada…

Pregunta: ¿No temes que se desbalancee esa estructura con las vicisitudes políticas y electorales?

JAM: Yo creo que todo eso genera incertidumbre, todo eso mete ruido, todo eso impacta a la economía y por eso, en lo que sí podemos controlar,

tenemos que buscar dar elementos de certidumbre. Hay que cuidar las finanzas públicas, no están a prueba de balas. Si tenemos choques de diferentes tipos, eso se refleja en nuestras variables económicas. Ya tuvimos un choque muy grande, un choque de incertidumbre, y lo que vimos es que la economía está muy bien anclada, con buenos cimientos.

Pregunta: ¿Está vacunada la economía con esos cimientos ante vicisitudes, intereses populistas de derecha o de izquierda?

JAM: Tenemos buenos fundamentales, los hemos construido por 20 años. Vale la pena que no los pongamos a prueba.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso