a

El camino de Juan Carlos

Por:
  • danielalonso-columnista

Concluyó la Fecha FIFA y, en resumen, hablando de la participación mexicana, los dos juegos contra Canadá dejaron más cosas positivas que negativas, sobre todo acabar con una racha de 23 años sin ganar en tierras canadienses y así terminar con viejas murallas —lo había hecho antes con Honduras—. Lo otro rescatable fue que paso a paso, con espacio y pausa, casi con el mismo ritmo con el que habla en las ruedas de prensa su director técnico, la Selección Mexicana logró la clasificación al Hexagonal Final, rumbo a Rusia 2018.

Cuatro partidos, 12 puntos y con el boleto a la última ronda de la Concacaf, con dos fechas pendientes. Osorio se dio el lujo de rotar jugadores, incluso el arco fue defendido por Talavera, en Canadá, y por Corona, aquí en México. Que no nos extrañe ver a Palacios en el próximo duelo de esta ronda, ya con el boleto asegurado. Otro gesto peculiar fue la entrada de Javier Hernández en la segunda parte; el hecho toma relevancia por las palabras de Osorio, afirmando que dicho cambio fue porque la afición lo pedía. Seguramente fue por la alegría de conseguir la clasificación anticipada, y de manera perfecta, que el entrenador nos obsequió dicho cambio.

Lo que se viene el próximo verano es la Copa América Centenario, la verdadera prueba de fuego de Juan Carlos Osorio y sus pupilos. Muchos nos frotamos las manos por la pronta revancha que nos dará este torneo, que desde la primera participación de México nos ha emocionado casi siempre.

En la mayoría de las reseñas deportivas de estos últimos compromisos, el común denominador es que aún no ha existido resistencia real ante los mexicanos. Varios periodistas deportivos o gente de futbol siguen agazapados como leonas, a la espera de un rival importante para comenzar a juzgar (criticar, descalificar, empañar, alabar) el trabajo de Osorio. No hay que comer ansias, la muy esperada y muy polémica Copa América está ya a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, la era Osorio no ha sido ajena a cuestiones extra cancha y el tema que invadió diversos espacios en medios de comunicación fue el grito que la afición mexicana hace cuando despeja de meta el portero rival. Por ahora parece algo exagerado el debate abierto, pero la FIFA, según lo comenta Decio de María, comenzará con sanciones cada vez más severas si el famoso grito “¡Eh pu...!” continúa manifestándose en los partidos de la Selección Mexicana; incluso se habla de jugar a puerta cerrada partidos de eliminatoria y de pérdida de puntos.

¿Se coarta la libertad de expresión? ¿Es violenta y discriminatoria dicha exclamación? El debate resulta interesante, pero según otros antecedentes, mientras nosotros discutimos el tema con un rico café, la FIFA tarde o temprano nos castigará en serio. No dudemos que muy pronto el entrenador colombiano tenga que dar la cara y pedirle a la afición que destierren el “eh pu...”, no sea que comprometa la clasificación más adelante. Por ahora, la siguiente parada de gran importancia en el camino de Juan Carlos será hasta el 5 de junio, en Arizona, contra Uruguay.

dan.alonso@yahoo.com

Twitter: @dan_alonsov