a

El Negro Elizondo en el Blue Room

Por:
  • larazon

Si algo sacó a flote la ciudad de Nueva Orleans, tras el huracán Katrina, fue la labor de promoción turística que le dio motivo a las grandes inversiones en restauración como los 145 millones de dólares que metió la Cadena Hilton, que preside Christopher Nassetta, en recuperar el histórico Hotel Roosevelt incluido el famoso salón de jazz Blue Room.

Aquí, para generar un ahorrito de 300 millones de pesos, se pretende enviar a un oscuro despacho la entidad de promoción aún a cargo de Rodolfo Elizondo.

De hecho, tras el anuncio de que la Sectur sería convertida en una subsecretaría de la ineficiente Secretaría de Economía, el gobernador Ulises Ruiz canceló en Encuentro Internacional de Turismo a celebrar en Oaxaca. Esa fue la reacción ante la mera posibilidad de que en el mando de una oficina secundaria podría quedar Jacqueline Arzoz, cercana del presidente Felipe Calderón.

Pero otros gobiernos estatales, a fin de evitar perder promoción internacional y proyectar seriamente al Consejo de Promoción Turística de México a cargo de Óscar Fitch, convocan al festejo de Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) para defender las funciones esenciales de Sectur (máxime que ahora viene la segunda oleada de Influenza Humana) cosa en la que destacan los secretarios estatales de Turismo del DF, Alejandro Rojas; Quintana Roo con Sara Latife, y Tamaulipas con Javier Villarreal.

 Viaducto Bicentenario. Ayer arrancó el primer tramo del Viaducto Bicentenario del Ex Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes con una inversión de 1,270 millones de pesos, comprometiéndose el gobierno de Enrique Peña que el segundo tramo de Lomas Verdes a Cuautitlán estará listo en agosto de 2010. La obra concesionada a OHL que lleva José Andrés de Oteyza significa una inversión total de 4,200 millones de pesos financiada en buena medida por Banobras a cargo de Alonso García Tamez, el BBVA de Francisco González, Santander de Emilio Botín y el estatal Banco ICO a cargo de Javier Gómez.

 Acuerdo varado. ¿Se acuerda del pacto de buenas prácticas comerciales que en mayo pomposamente firmaron la ANTAD que lleva Vicente Yañez; la Concamin de Salomón Presburguer, y Conmexico a cargo de Jaime Zabludovsky? Pues duerme la paz de los justos: muchos proveedores padecen aún la “mano dura” de los supermercados.

 Grillo barato. Pues que pese a ser consciente de sus limitaciones profesionales, Jorge Moreno Collado, nuevo magistrado de la Judicatura, intenta grillarse a Patricia Flores Elizondo para que convenza a Calderón Hinojosa de que lo proponga en una de las ternas para Ministro de la Suprema Corte.

mflores37@yahoo.es

fdm