a

En la mira, 590 mil migrantes mexicanos y más riesgos

Por:
  • angelica-aguilar

Soy palomo torcaz… En las últimas cinco décadas, los movimientos migratorios crecieron de forma significativa, al pasar de 80.8 millones de personas que viven fuera de sus países de origen a 243.7 millones, es decir, el 3.3% de la población mundial.

El fenómeno ha impactado casi por igual a ambos géneros, 51.8% de los migrantes son hombres y 48.2% son mujeres.

Al detalle los principales destinos receptores son EU con 19%, seguido por Alemania con 4.9%, Rusia 4.8%, Arabia Saudita 4.2% y RU con 3.5%.

En contraste las mayores economías de origen son India, con 6.4%, y México con 5.1%...

 Qué lejos estoy del cielo en donde he nacido… Recientemente BBVA, que lleva Eduardo Osuna, dio a conocer su “Anuario de Migración y Remesas 2017”, un robusto estudio en donde se analizan los alcances de la migración mexicana en materias social, política y económica.

A la fecha hay 12.3 millones de mexicanos esparcidos por el mundo, de ellos 12 millones residen en EU.

No obstante, para 2015 cerca de 289 mil habían migrado a otros países.

Juan José Li, especialista en flujos migratorios de BBVA, apunta que el segundo principal destino para los mexicanos es Canadá, donde habitan 94 mil nacionales, 36% en Ontario y 23% en Quebec.

Asimismo son importantes España con 47 mil mexicanitos y Alemania con 18 mil migrantes de aquí…

 ¿Qué culpa tiene el niño?… La realidad es que en los últimos años con el aumento de las restricciones migratorias en EU los flujos de personas hacia allá se acotaron.

Mientras que de 1996 al 2005 llegaron allá 4.2 millones de mexicanos, del 2006 al 2015 arribaron sólo 1.9 millones, es decir el 15% de los que viven allá.

Además entre 2009 y 2015 las autoridades de aquel país repatriaron a 4.8 millones de mexicanos.

Sólo el año pasado expulsaron a 500 mil mexicanos, de los cuales 12 mil fueron niños y jóvenes adolescentes, lo que representa la fractura de cientos de familias.

En ese contexto el mes pasado el presidente de EU, Donald Trump, de un plumazo puso fin al programa DAPA (Deferred Action for Parental Accountability), que detenía las deportaciones de los padres no documentados con hijos ciudadanos estadounidenses.

Además en los próximos meses deberá también definirse la permanencia del esquema DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que protege que los jóvenes dreamers, que son aquellos que llegaron a EU cuando eran menores de edad.

El pasado jueves representantes demócratas impulsaron una nueva versión del DACA para garantizar el estatus legal de los jóvenes adscritos al programa. No obstante la negativa por parte de Donald Trump para firmar dichas garantías no se hizo esperar.

El tema preocupa, pues hasta 2016 había en EU 750 mil dreamers bajo el amparo de DACA, de los cuales unos 590 mil son mexicanos. Así que, de nueva cuenta, migrantes en la mira…

East Balt Bakeries,

empujón del 3% a Bimbo

 El osito Bimbo… Luego de la adquisición de East Balt Bakeries por parte de Bimbo, que comanda Daniel Servitje, la calificadora Fitch apuntó que la compra será positiva.

Actualmente las ventas anuales de East Balt Bakeries ascienden a unos 420 millones de dólares y opera 21 plantas en 11 países.

Al detalle se calcula que en los próximos años esta operación podría empujar en un 3% las ventas consolidadas de Bimbo…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA