a

Europa aprovecha fuga de cerebros mexicanos

Por:
  • hector_badillo

La Haya, 7 de septiembre. Algunos países como Alemania facilitan la llegada de profesionales preparados que aporten al crecimiento económico del país y sostengan la pirámide invertida de jubilados que se está formando en Europa.

Es una realidad, la población europea se ha envejecido y las nuevas generaciones no se están reproduciendo para mantener ese número de futuros jubilados y el nivel productivo de países con economías fuertes. En redes sociales se ha hecho viral la noticia de que Alemania busca profesionales mexicanos que quisieran emigrar al país bávaro en busca de una inserción a la vida laboral. El gobierno alemán promueve un permiso de residencia que facilite la llegada de extranjeros interesados en trabajar en el país. Sin embargo el perfil del extranjero es específico y se centra en profesionales con recursos propios que puedan aportar rápidamente a la economía.

Al contrario de las políticas anti migrantes de Estados Unidos, el gobierno alemán quiere que los extranjeros que se mantengan en un status pendiente pero que se han adaptado a la sociedad europea puedan quedarse para aportar a la economía y a la sociedad.

Esta maniobra es muy inteligente por parte de gobiernos del viejo continente que buscan jóvenes universitarios preparados en quienes ese país no tuvo que invertir un solo euro en su educación y al contrario, obtiene beneficios al propiciar la famosa fuga de cerebros que está aumentando en países como el nuestro, en donde las oportunidades son escasas y no cubren las exigencias de los profesionales que no encuentran un espacio justo en la vida laboral.

La falta de oportunidades, los sueldos bajos, la inseguridad y la violencia son elementos que propician esta fuga de cerebros que son aprovechadas por países que mantienen un nivel de vida superior y aprovechan la mano de extranjeros para mantener ese estatus de vida.