a

Fondo Mexicano del Petróleo sin cochinito

Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Ya ni llorar es bueno… La situación que vive el mercado petrolero y el impacto para la economía de nuestro país es uno de los principales desafíos a sortear en la actual coyuntura.

El menor dinamismo en lo que hace a producción y la caída de las cotizaciones de este commodity va a significar un enorme boquete en la recaudación en detrimento del gasto público.

De junio de 2014 al mismo mes de este año la extracción de la mezcla mexicana ha caído 7.76 por ciento, mientras que el precio decreció 47 por ciento. En consecuencia, a la fecha se ubica en los niveles que tenía en 2008, 34 dólares por barril (dpb), pero con una producción infinitamente menor.

En este contexto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villareal, resalta que dichas reducciones han ocasionado que el Fondo Mexicano del Petróleo, vehículo que concentra los ingresos de esa actividad, apenas lleve recaudado 1.01 por ciento del PIB, lejos del objetivo de los Criterios Generales de Política Económica que apuntaban a un 4.7 por ciento del PIB. Ya ni llorar es bueno…

 No contaban con mi astucia…. Como quiera, para este año aún hay una esperanza, pues las coberturas que fueron adquiridas para el año en curso con la finalidad de proteger los ingresos petroleros no se ejercerán si no hasta finales del año, lo que podría ser un salvavidas para el Fondo Mexicano del Petróleo.

De igual forma, para 2016, la SHCP de Luis Videgaray, mediante el Banco de México de Agustín Carstens, adquirió coberturas para proteger 212 millones de barriles, un 95 por ciento de la producción a un nivel de 49 dpb, muy por arriba del precio real, aunque por debajo de los precriterios que lo ubicaban en 55 dólares por barril.

Sin embargo, aún con todo y el comodín, los recursos petroleros podrían verse disminuidos de forma relevante el próximo año…

 Sin cochinito… Fernando Ramones, especialista del CIEP, estima que en 2016, tomando en cuenta una plataforma de producción similar a la de este año, de 2.2 millones de barriles diarios, a un precio de la mezcla mexicana de 49 dpb y con un tipo de cambio bastante generoso de 17 pesos por dólar, los ingresos de esta actividad podrían alcanzar los 572 mil 906 millones de pesos, lo cual apenas representa un 2.96 por ciento del PIB.

En otras palabras, faltan unos 326 mil millones de pesos para llegar a la meta del 4.7 por ciento del PIB. Y ya ni hablar de los excedentes que “supuestamente” acabarían en las reservas de ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo, pues no habrá tales. Para ello la cotización del oro negro debería alcanzar los 73 dpb, situación que se antoja imposible. Así que en 2016, petróleo sin cochinito …

Poda a fondos estatales de entre 2% y 5%: Moody’s

 A apretarse el cinturón… y es que como parte del recorte del gasto que se prevé para 2016, que podría rondar el 0.8 por ciento del PIB, los dineros que llegan a los estados mediante el ramo 23 y otros subsidios podrían estar propensos a la podada.

Francisco Vázquez-Ahued, especialista de la calificadora Moody’s, apunta a que con los ajustes los ingresos totales de los estados podrían bajar entre dos y cinco por ciento el próximo año. A bajar la panza…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3