a

Habrá menos impuestos… en las ZEE

Por:
  • mauricio_flores

En un trabajo de filigrana política, el miércoles se aprobó por unanimidad la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). El equipo de Luis Videgaray abrió la negociación con todas las fuerzas políticas, que agregaron una veintena de cambios y que permitirá que a fines de año el presidente Enrique Peña lance los primeros decretos, ya sea para Puerto Chiapas, Itsmo de Tehuantepec y Lázaro Cárdenas en Michoacán-Guerrero.

Para ello, Banobras, que dirige Abraham Zamora, desarrollará estudios específicos de factibilidad y canalizará 3,300 millones de pesos a la mejora y ampliación de infraestructura. En paralelo, la SHCP creará la entidad promotora encargada de pactar las inversiones mediante favorables condiciones fiscales, por un período mínimo de 8 años, con plazo finito y que progresivamente se emparejarán al resto del país.

¿De qué tamaño será el ISR o el IVA federal en las ZEE, o el impuesto a la nómina o predial estatal y municipal? Hoy no se sabe, pero existe un marco sobre el que se fijarán para el arribo de empresas a mediados de 2017.

 Pemex, déficit de 1.2 billones de pesos. El reporte financiero al primer trimestre de 2016 refleja las acciones correctivas aplicadas por José Antonio González en la empresa productiva del Estado así como el respaldo de la federación: así, por mayor eficiencia en el gasto (y pagando 43.3 mil millones de pesos a proveedores) y menor carga fiscal, Pemex redujo 38.3% su pérdida neta y quedó en 62 mil millones de pesos.

 Corre, Corral, corre. Hoy puede anularse la candidatura a gobernador de Chihuahua de Javier Corral, quien acusaría a la “mafia del poder” del “compló”. Pero el asunto es simple: Nueva Alianza impugnó la candidatura del panista (expediente RAP 42/2016) por pedir licencia como senador 5 meses antes de la elección y no 6 meses como marca la ley estatal. Es tan probable que a Corral regrese al corral que el partido que lleva Ricardo Anaya no ha permitido que el otro precandidato, Juan Blanco, retome su diputación en San Lázaro; e incluso Anonymos lanzó un video inicial que cataloga Corral como “Territorio Telcel” por la presunta donación de 10 milloncitos de pesos (“kilos de tortillas”). Veremos.

 Anónimo jarocho. En eso de los donativos desinteresados, sigue en la sombra el benefactor del libertario candidato PAN-PRD Carlos Joaquín González: la jarocha Aeroservicios del Golfo le regaló 4 viajes a Quintana Roo valuados en 1.1 millones de pesos, es parte de la firma Aeromarine que opera como una off-shore de transporte. Bueno, cuando menos sus donantes de 5 camionetas de lujo (como Omar Badillo y Gerardo Ortega) tienen un plan.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano