a

Hacen bolita para las pistas

Por:
  • mauricio_flores

El jueves pasado el Grupo NAICM, que encabeza Federico Patiño, lanzó las pre bases de licitación para construir la Pista 2 del nuevo aeropuerto, y hoy se espera se lancen las pre bases para la Pista 3, así como el pilotaje de cimentación para la Torre de Control y del Edificio Terminal, todo ello con un valor estimado en 1,100 millones de dólares.

Las pistas son una obra monumental como pocas: son 5 kilómetros de largo, 60 metros de ancho y con un grosor de 4 metros; cada una asentada sobre 11.5 millones de metros cuadrados de malla geotextil y tezontle, que estabiliza un suelo altamente fangoso y con más de 60 millones de metros lineales de drenajes. De ahí que se estén formando cuando menos tres consorcios que competirán.

El primero, el de los mexicanos, se sabe, participarían Carso, La Peninsular de Carlos Hank González, Prodemex al mando de Olegario Vázquez Aldir y GIA de Hipólito Gerard. Empero, aún no queda claro si Carso iría con la recién adquirida FCC. Otro es el consorcio español, liderado por Aldesa, que lleva Agustín Tejedor, y Acciona de José Manuel Entrecanales; ni de cerca se nota que OHL de Juan-Miguel Villarmir se sume a sus compatriotas. Está el consorcio México-Portugal entre Mota Engil que conduce aquí Joao Parreira, Prodi, y empresas nacionales como sería Pinfra de David Peñaloza. Otro grupo Franco Mexicano une a Héctor Ovalle de Coconal con Cimensa, parte del grupo Vinci de Xavier Huillard. Grupo ICA busca a Ferrovial, pero los de Iñigo Meirás no están convencidos de ir con el grupo de Bernardo Quintana por obvias razones financieras. Y de los brasileños de Odebrecht, ni la sombra. Hagan sus apuestas.

 Todos con los migrantes. Siendo las remesas fuente primordial de divisas, se creó un acuerdo institucional para que jóvenes universitarios capaciten en finanzas personales y negocios a las familias de los migrantes. La SRE que encabeza Claudia Ruiz Massieu, IMEF que preside Joaquín Gándara, el gobierno de Michoacán de Silvano Aureloes, y el Inadem comandado por Enrique Jacob empujan el acuerdo que pretende multiplicar el efecto de cada dólar ganado a pulso. Por ello el Inadem otorga 500 becas para que jóvenes migrantes catapulten su talento emprendedor.

 Conocer es saber. El acuerdo establecido entre la secretaria Rosario Robles y el Inegi promete generar un cúmulo de nueva y valiosa información sobre los recursos territoriales, el crecimiento de las ciudades y sus vocaciones productivas. Es decir, la Sedatu será fuente de información que aprovechará en forma de conocimiento procesado por el instituto a cargo de Julio Santaella, para diseñar políticas públicas.

 De Angoitia precisa. Dada la ignorancia —y de ahí la satanización— en torno a las operaciones Off Shore, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, precisó las inconsistencias de las filtraciones ICIJ en cuanto a su caso: no hizo transacción alguna con Ucetel para la compra de un depa en Bahamas o invertir en Canadá, y que no existe evasión fiscal alguna.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano