a

INE, segundo aniversario

Por:
  • horaciov-columnista

El pasado lunes 4 de abril se cumplió el segundo aniversario de la fundación del INE, que sustituyó al IFE y absorbió parte de las facultades que antes tenían los institutos electorales estatales. La fecha coincidió con el arranque formal de las campañas para elegir a autoridades locales y municipales en trece entidades –incluyendo doce gubernaturas- y para elegir diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aquí una apretada selección de algunos de los hitos principales del segundo año de actividades del INE.

Elección del 7 de junio de 2015. A pesar del coctel de intereses que amagaba con boicotear la celebración de las elecciones, la jornada electoral nacional del año pasado se celebró en general de manera exitosa.

Elecciones extraordinarias. Por diversos motivos, fueron anuladas 9 elecciones: una de gobernador (Colima); 6 municipales, en Guerrero (Tixtla), Chiapas (Tapilula), Michoacán (Sahuayo), Querétaro (Huimilpan), México (Chiautla), y la capital de Tabasco (Villahermosa-Centro); así como una de diputado federal en Aguascalientes (distrito 1) y una de diputado local en Michoacán (distrito 12). Todas se celebraron entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Las últimas, nueve meses (!) después de la jornada nacional del año pasado. De ellas, las más relevantes fueron la del gobernador de Colima y la del diputado federal de Aguascalientes.

En el primer caso, porque en un “curioso” fallo del Tribunal Electoral, ante la (plenamente probada) indebida intromisión y desvío de recursos de funcionarios de gobierno del PRI a favor de su candidato a gobernador, resolvió que el proceso electoral a reponerse dejaría de lado a la autoridad electoral local, para que las elecciones las realizara directamente el INE; y en el segundo porque, a pesar de que el INE —a través del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva— correctamente, a mi juicio, en su momento emitieron la declaratoria de pérdida de registro del PT, de nueva cuenta decisiones del Tribunal, aunadas a las alianzas políticas que se configuraron al reponerse la elección, dieron como resultado mantener al PT en el sistema de partidos.

Asamblea Constituyente. Producto de la reforma política del Distrito Federal aprobada en diciembre pasado, se acordó que el INE organizaría la elección de 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que discutirá y aprobará una Constitución Política para la Ciudad de México, proceso electoral actualmente en curso.

Voto de los mexicanos en el extranjero. Se echó a andar la primera etapa del mecanismo que permitirá que mexicanos residentes en el extranjero puedan obtener su credencial para votar en algunos consulados, evitando hacer los trámites en México.

Ley 3de3. Actualmente, el INE se encuentra validando el porcentaje de las firmas mínimas necesarias para la que sería la primera iniciativa ciudadana federal que se presente al Congreso.

Votaciones polémicas. Sin duda, las de la (no aprobada) pérdida del registro del Partido Verde y la de la destitución de tres (y solamente tres) de los siete consejeros del OPLE de Chiapas.

Saldo positivo. Tomando en cuenta lo aquí expuesto, contrariamente a lo que un círculo de opinadores ha manifestado, considero que la actuación del INE a lo largo de su segundo año de vida ha sido ampliamente satisfactoria.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl