a

Jefe máximo

Por:
  • Ramon-Sosamontes

Días movidos en la política. El sábado 12 se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI. Partido que gobernó en el siglo XX, hasta que llegó Vicente Fox y ganó las elecciones en 2000. En 2012 regresó con Enrique Peña Nieto.

Fox se recargó en el muro que ya estaba endeble por las luchas de años, en el siglo XX, por la libertad política. Ahora ya hay división de poderes, una estructura electoral independiente y un régimen de partidos que debe oxigenarse. Aunque existe el poder de los gobernadores en sus estados con conclusiones desastrosas para los gobernados.

En la historia de nuestro país quiero rescatar las luchas electorales presidenciales de la izquierda, que van desde la de Valentín Campa, con el PCM, sin registro en 1976; la de Arnoldo Martínez Verdugo en 1982, con el PSUM; en 1988, Heberto Castillo, con el PMS, y la de Cuauhtémoc Cárdenas con el Frente Democrático Nacional (PPS, PST y PARM, grupos socialistas ya desaparecidos). Cárdenas, en 1994 y en 2000. En 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador con registro del PRD y aliados. 2018 de la izquierda, izquierda democrática y liberal… ¿?.

Tenemos más de 200 años de vida independiente, nuestro Estado es joven; en muchos años no siempre han habido libertad y democracia. Hemos pasado de un imperio, a la república centralista, otro imperio y a la federalista con un fuerte centralismo, ahora construyendo una república con división real de poderes.

Recordemos que hubo un largo gobierno de Benito Juárez que llegó por votos, se fue por una revuelta de Porfirio Díaz que gobernó más de 30 años y se fue por una revolución. Un partido de Estado que estuvo más de 60 años, desde el Partido Nacional Revolucionario que aglutinó a los caudillos y jefes militares del país, donde nació el jefe político, jefe del partido, el presidente en turno, con el intervalo de 12 años.

Ahora ya no hay jefe máximo de la nación, hay líder número uno del PRI. Es otra la situación política mexicana, hay libertad y democracia, aún endebles.

En 2000 Fox llegó con una imagen de ciudadano que terminó con el régimen fundado por Plutarco Elías Calles y fortalecido por Lázaro Cárdenas (PNR-PRM-PRI). Y en 2012, el PRI ante un país con plena libertad de opinión; ya ni la Virgen, ni el Ejército ni la esposa del Presidente son temas prohibidos o tabús.

Gane quien gane, deberá haber un cambio importante en el régimen en sentido democrático y no centralista alrededor de un hombre o partido. Aún no se escribe el resultado de un proceso electoral que empieza en el mes de septiembre, días y meses duros.

ramon_sosamontes@yahoo.com.mx

Twitter: @Sosamontes