a

KIA, el día D

Por:
  • larazon

Mauricio Flores

En las próximas semanas los generales de Han Wu Park, director mundial de KIA, pondrán en marcha las primeras agencias —de 21 con que inicia este año— y con lo que empieza su desembarco al mercado mexicano con miras a tomar 5% del mercado nacional de automóviles, en un plazo de dos años… si es que las demás marcas se dejan.

La firma que aquí dirige Horacio Chávez, viene armada con un esquema de financiamiento de Paribas, que encabeza aquí Jorge Álvarez y que al parecer ya pudo superar los múltiples fallos en servicio, con que arrancó una primera alianzas con Autofin de Juan Antonio Hernández. El banco francés ahora acompaña a KIA en la conquista de mercado a través de algunos de los integrantes de la Asociación de Distribuidores Hyundai, que encabeza Pedro Albarrán como son Alberto López de Nava, que comanda Alden, Samir Mansur que toca el pandero en Urman, Gil Sverling de Grupo Kasa, Rómulo Farrera en Grupo Farrera, Cesar Verdes con su grupo Cever. En Corea KIA financia autos a 4% anual en wons. ¿Con qué tasa finananciará sus modelos Sportage, Forte y Sorento.

Vaya, Nissan a través de su financiera Nissan-Renault Finance, que lleva Andrés de la Parra, monta una nueva línea de productos y promociones para no perder ni un ápice del mercado del que es líder. En tanto, GM Finance Ally de Rodrígo López, también tiene preparada su artillería para evitar perder posición alguna. Son marcas como Volkswagen, Ford y Toyota, las que enfrentarán el primer golpe de taekwondo.

 Cemex aumenta en Filipinas. La multinacional que dirige Fernando González retomó la senda de crecimiento planificado y anunció una inversión de 300 millones de dólares para aumentar en 25% su capacidad de producción en Filipinas, en la planta de Solid. Esta inversión se agrega a los 80 millones recién aplicados en la ampliación de la planta de Apo, en las terminales portuarias, así como 18.8 millones de dólares para una central de generación de electricidad con calor residual. El empuje de Cemex, representada en la región por Joaquín Estrada y en Filipinas por Pedro Palomino, refleja la mejora del entorno de negocios en la nación que gobierna Benigno Aquino III, y la expectativa de mejora económica en la región.

 L-12: De Mar-solo a Juanito. La manera con que Marcelo Ebrard festejó la chicana con que un grupo de consejeros del INE se pasó por el arco del triunfo la decisión de TEPJF y le autorizó ser candidato plurinominal de su ex subordinado René Cervera, revela urgencia del ex jefe de gobierno capitalino para obtener un fuero, aunque así sea en calidad de Juanito, a fin de evitar sanciones por el desastre que es la Línea 12 del Metro. Pese a ello, el equipo de Miguel Mancera licita la ampliación de esa línea de Mixcoac a Observatorio: todas las constructoras se aprestan a competir, incluida ICA de Alonso Quintana e IDEAL de Carlos Slim.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano