a

La Corte, a un paso de la Inquisición

Por:
  • larazon

Ocho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron, afortunadamente, evitar que el máximo tribunal del país se convirtiera en la Santa Inquisición, en un tribunal de conciencia, como pretendía el ministro Arturo Zaldívar.

El más novel de los ministros de la Corte proponía que el alto tribunal hiciera un pronunciamiento “moral, ético y político’’ respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la investigación del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que costó la vida a 49 menores. El interesantísimo debate ocurrido ayer en la SCJN se perfiló por determinar los alcances de la facultad de investigación del tribunal; Zaldívar proponía no sólo señalar a los funcionarios responsables de la tragedia, sino que la Corte hiciera un pronunciamiento moral y ético, lo que fue rechazado por la mayoría de los ministros. Y es que, en el fondo, la investigación de la Corte pretende determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales antes, durante y después de la tragedia. Pretender llevar al terreno de lo moral y ético la investigación, nos remitiría irremediablemente a la Inquisición, al tribunal de conciencia. ¿Los ministros pasarían esa prueba?

 Las posibilidades de que los partidos que forman la “megaalianza’’ en Quintana Roo —PRD, PT y Convergencia—, pierdan el registro estatal aumentan si no presentan un candidato a gobernador. Por ello, hasta el cierre de este espacio, las dirigencias nacionales de los tres partidos decidían el nombre del candidato sustituto de Gregorio Sánchez, Greg, preso por ser sospechoso de delincuencia organizada. Lo más seguro es que el candidato sustituto sea Gerardo Mora, coordinador de la campaña del candidato preso, que no haría campaña pero que tendría la posibilidad de sumar algunos votos a favor de la permanencia del registro de sus patrocinadores.

A ver.

 Por andar de “diputado legítimo’’, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, pasó un buen susto. El avión de Aeroméxico —vuelo 2243— en el que regresaba de Campeche tuvo que ser desviado a Ciudad del Carmen debido a que un pájaro, presuntamente una gaviota, se estrelló en la ventanilla de la cabina minutos después del despegue. Todo por no viajar en el avión presidencial TP03.

 Por “colusión’’, la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, impuso una multa de 31 millones de pesos a la Canacar. Y es que los transportistas mañosamente se pusieron de acuerdo para cargar a los usuarios el incremento del precio de la gasolina inflando el costo del servicio sin que sus clientes tuvieran opciones para decidir. No es la primera vez que la CFC sanciona a la Canacar por colusión, pero esperemos que sea la última.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo