a

La exnuera de 'El Chapo'

Por:
  • bibiana_belsasso

Hace años Frida Muñoz Román, con apenas 20 años, se enamoró profundamente de Édgar Guzmán López, quien era el hijo mayor y más querido de Joaquín El Chapo Guzmán. Tuvieron una hija, Sofía, pero el romance duró poco. A Édgar lo mataron; dicen que los mismos sicarios de su padre en una confusión.

Con su hijita de dos años, a Frida le avisaron que Édgar había sido asesinado y fue ella quien identificó el cuerpo.

Édgar murió de 22 años, durante un enfrentamiento en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. A ese lugar llegó un comando armado conformado por al menos 20 sicarios que viajaban en cinco camionetas. En la refriega se dispararon más de 500 municiones de fusiles de asalto; incluso se utilizó un lanzamisiles.

Se dice que dos días después, el 10 de mayo, se vendieron 50 mil rosas rojas en Culiacán; pero no eran para celebrar el Día de las Madres, sino para Édgar Guzmán.

Tiempo después se construyó un monumento de dos metros cuadrados en honor al hijo de El Chapo en el lugar de su muerte: el estacionamiento del centro comercial City Club, ubicado sobre el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

En una placa atornillada a la cruz de cantera se puede leer: “Siempre los amaremos E.G.L., C.L.G., A.M.C. Mayo-2008”. Iniciales que corresponden a Édgar Guzmán López y a las otras dos personas que fallecieron en el mismo ataque: César Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares, este último hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz, quien fue señalada por el gobierno de Estados Unidos como la cabeza de una red de lavado de dinero.

El asesinato del hijo de El Chapo se había dado en el contexto de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en enero de 2008. A partir de ese acontecimiento comenzó la ruptura del cártel: por un lado, El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, y por el otro, los hermanos Beltrán Leyva.

Es por eso que en un inicio se pensó que la muerte de Édgar Guzmán estaba relacionada con la detención de El Mochomo y la división del cártel; sin embargo, después se supo que el ataque se produjo por un error interno en la organización de Joaquín Guzmán Loera.

Trascendió que el ataque fue perpetrado por una célula de sicarios que estaba al mando de Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, jefe de pistoleros de El Mayo Zambada.

Se dice que El Chapo le pidió a su compadre, El Mayo, ejecutar a un joven apodado El Guacho. Sin embargo, los pistoleros se confundieron y cometieron un grave error.

Desde ese momento, Frida empezó a reconstruir y reinventar su vida. Se alejó de la familia de Édgar y ella misma dice que su hija solamente habla con Griselda López Pérez, su abuelita. (Griselda López Pérez fue detenida en 2010, en Sinaloa, debido a supuestas irregularidades en sus bienes; pero meses después fue liberada.)

Terminó sus estudios. Ella tiene una maestría en Administración de Negocios y Finanzas y la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Tecmilenio.

Volvió a enamorarse y se casó con el boxeador Julio César Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio César Chávez Carrasco, con quien tuvo otra hija. Formaron una familia y de  Julio César Chávez junior, dice la propia Frida, es un verdadero padre para sus dos niñas.

A partir de la detención y extradición de El Chapo Guzmán, lo que las autoridades han intentado hacer es seguirle la pista al dinero. Decomisarle al capo sus recursos es uno de los grandes intereses de la justicia estadounidense. Estiman que El Chapo pudo amasar una fortuna de 14 mil millones de dólares que, suponen, obtuvo de ganancias por el tráfico de al menos 200 toneladas de cocaína.

Es tan importante ese dinero, que incluso el senador Ted Cruz presentó una propuesta para que los 14 mil millones de dólares sean usados para la construcción del muro fronterizo con México.

En esta investigación, en la que no han podido encontrar un solo dólar del famoso narcotraficante, las autoridades solicitaron una orden para congelar todas las cuentas de Frida y de su hija.

La resolución derivó en un juicio iniciado por Frida Muñoz (el 22 de septiembre de 2015), luego de que el 25 de agosto de 2015, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a tres bancos más, bloquear las cuentas de la afectada y de su hija menor de edad, bajo el argumento de que el dinero podría servir para apoyar a Guzmán Loera, quien el 11 de julio se había fugado del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En abril pasado, un Tribunal Colegiado de Mazatlán ratificó lo que un juez federal otorgó a Frida Muñoz Román y su hija Sofía: la protección de la justicia federal para desbloquear sus cuentas en tres firmas bancarias.

La medida se dio luego de considerar que la autoridad no informó debidamente a las mujeres afectadas el motivo para cerrar sus cuentas y que no se encontró vínculo alguno con el dinero del crimen organizado.

Luego de una larga batalla legal aquí en México, un juez de amparo autorizó el descongelamiento de las cuentas bancarias de la exnuera de Joaquín El Chapo Guzmán, Frida Muñoz Román y su hija.

No se comprobó que el dinero de esas cuentas tuviera relación con el narcotráfico y despúes de casi tres años, Frida ha podido volver a disponer de su cuentas bancarias.

Y mientras tanto, nadie ha podido seguirle la pista al dinero de Guzmán Loera.

Ya no son familia...

El 8 de mayo de 2008 fue Frida Muñoz Román, entonces de 20 años, a quien le correspondió identificar el cuerpo de quien hasta el momento era su pareja y padre de su hija Sofía. A Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán —actualmente preso en Estados Unidos, donde se le procesa por diversos cargos de tráfico de drogas—, lo asesinaron en un centro comercial localizado en Culiacán, al parecer por una confusión atribuida a una célula de sicarios a las órdenes de El Mayo Zambada, en la que incluso murió el hijo de una exnovia de éste último.

En aquel entonces ambos estudiaban administración de empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Años después, la mujer afirmó que aunque fue esposa de Édgar, al momento de su muerte ya no sostenía conexión con el cártel, además de que el padre de su hija no tenía intenciones de convivir con ella.

Años después, Muñoz inició una relación con Julio César Chávez Jr., con quien tuvo otra hija. El pasado 21 de mayo un Tribunal Colegiado de Mazatlán ratificó dar la protección de la justicia federal a Frida y su hija Sofía para desbloquear sus cuentas bancarias, congeladas desde 2015, tras la segunda fuga de El Chapo.

En mayo de 2017, luego de perder una pelea con Saúl Canelo Álvarez en Las Vegas, Chávez Jr. fue exhibido en un video en compañía de mujeres. Ante el nuevo escándalo, Frida Muñoz Román, salió a declarar que su esposo había sido abusado por las personas con las que se puso a beber, ya que estaba pasado de copas.