a

¿Le respondieron a Pablo Azcárraga?

Por:
  • gerardo_garcia

Es que en ocasiones, tantas, el mensaje del mensajero tiene que descifrarse de manera diferente. ¿Qué razón hubo para decir lo que dijo aquel? ¿Qué información tiene el que informa y denuncia? ¿Quién el interesado en que el mensajero suelte una bomba sin esconder la mano? Cosas que habrá que ver.

La nota fue una semana atrás. Pablo Azcárraga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el organismo empresarial más importante en este sector, acusaba ante los medios de comunicación una noticia preocupante: aseguraba que al menos, desde cinco meses atrás, el gobierno federal, o mejor dicho, la Secretaría de Hacienda, no le entregaba al Consejo de Promoción Turística de México los fondos que le corresponden por el Derecho de No Residente. Hay cosas que no se pueden permitir, como no fondear al CPTM o fondearlo tarde, acusaba. El también presidente del Grupo Posadas se refería a una cantidad que ronda los tres mil millones de pesos, y que ello le generaba al CPTM, que dirige Lourdes Berho, un serio problema de operación que impacta en el trabajo de promoción institucional de México. Todo, sucediendo en el mejor año de la industria turística en la historia.

La respuesta fue pronta y dura. La Secretaría de Hacienda le respondió en un comunicado en el que rechazó sus dichos y aseguró que se le han entregado al CPTM, en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el DNR. Así lo refería el boletín: Al día de hoy, el Consejo ha obtenido dos mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42% superior al mismo periodo del 2015, en el que se obtuvieron mil 807 millones de pesos.

No fue la única respuesta. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, le respondió en mensajes en su cuenta de twitter y confirmó los datos de Hacienda: los ingresos pagados por los turistas extranjeros se han entregado puntualmente y los montos se han incrementado a la fecha 42% respecto del año pasado, al sumar 2,567 millones de pesos.

“A la fecha, @VisitMex ha obtenido 2,567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR. Esta cifra representa un incremento de 42% con respecto al 2015, en el que se obtuvieron 1,807 mdp. Del 26 de febrero al 23 de agosto del 2016, @SHCP_mx ha autorizado al CPTM 2,225 mdp, quedando un remanente de 380 mdp. Este remanente será autorizado en próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos correspondientes”, escribió el secretario de Turismo.

Más allá del intercambio de denuncias y respuestas, quedó en los círculos gubernamentales y empresariales una serie de dudas. ¿Quién fue quien le dio información a Pablo Azcárraga desde el interior del gobierno? ¿A quién le interesaba hacer quedar mal a la Secretaría de Hacienda? ¿Quién ha venido reiterando ante los empresarios que deben aprovechar cualquier oportunidad para reclamar la falta de prontitud en la entrega de recursos al Consejo? Y es que no es la primera ocasión que el dirigente del CNET ha hecho esa denuncia e, incluso, la ha manifestado abiertamente frente al presidente Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que la posición de Pablo Azcárraga ha incomodado fuertemente en la Secretaría de Hacienda del poderosísimo Luis Videgaray y podría generar una distancia con el secretario De la Madrid, quien fue respaldado por el cuasi vicepresidente para llegar a Sectur.

ggarcia@elperiodico.com.mx

Twitter: @gergarcia68