a

Mejor sí preocúpate Rosario. Atte. EPN

Por:
  • larazon

Carlos Urdiales

Y también Luis, Ildelfonso, Alfonso, Jesús y demás miembros del gabinete presidencial. El Presidente Peña Nieto reconoció que la política social de su gobierno no ha sido suficiente, pues aunque ha logrado contener niveles de pobreza evitando su crecimiento, aún son necesarios esfuerzos mayores y mejores para reducir los niveles de rezago de millones en el país.

El Presidente decidió no evadir el tema, eligió una emblemática gira de trabajo en el DF con la vivienda como tema, para referirse a las cifras que la semana pasada entregó el Coneval; es evidente dijo EPN que para asegurar condiciones de mayor calidad para los mexicanos, debe dinamizarse la economía, y ése es el propósito de la instrumentación de las reformas estructurales.

El Presidente destacó algunos logros en materia de cobertura social, de 2012 a 2014 más de 1 millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda. En el mismo periodo, 1 millón 740 mil personas más cuentan con seguridad social. Apuntes que defienden el diseño de programas sociales. Defensa por convicción.

Reconocer las insuficiencias es un gesto para valorarse no sólo desde afuera, sino atenderse al interior del gabinete presidencial. Del “no te preocupes Rosario” a mejor “ocupémonos del tema”. Y quizá algún@ deba preocuparse ahora que el contexto económico, social y político presagia movimientos, enroques, entradas, salidas, ilusiones y desencantos.

Todo indica que a Rosario Robles se le ocurrió que lo mejor era matizar y por lo bajo, desacreditar la metodología del Coneval que por cierto, es la que por ley debe seguir.

La titular de Sedesol salió a decir que el índice de pobreza del Coneval es sólo una fotografía de 2014, que revela el momento entre julio y noviembre del año pasado, que esos datos todavía no contemplan los resultados de las reformas estructurales ni el rediseño del Programa Prospera. Que los datos de la Tendencia Laboral de la Pobreza revelan el peor momento histórico, que ahora su tendencia está al alza, que si se contemplara su comportamiento a partir de 2015 la medición sería radicalmente distinta. Pero no fue.

Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento para México, desde el 3 por ciento previo. Para América Latina, la Cepal proyectó un crecimiento de 0.5 por ciento.

Camino a su tercer informe de gobierno, a la renovación de la dirigencia nacional del PRI, a designar embajador en Washington, a las 12 elecciones del próximo año y ante la falta de crecimiento, la devaluación del peso, la fuga de El Chapo y otras circunstancias, el Presidente toma nota y se espera, también, que asuma decisiones.

Se mide para hacer diagnósticos y actuar en consecuencia. No son boletas de calificación contra las cuales pelear.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales