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México, en la encrucijada del crecimiento

Por:
  • larazon

Razones Financieras

Por Gerardo Dubcovsky

¿Dónde queremos estar en 2020? Cada seis años, México entra en un balance entre lo realizado y lo que necesitamos hacer, entre los errores y cómo corregirlos, entre los logros y los retos. Sin duda alguna el problema del crecimiento económico es crucial para el país.

Entre 1950 y 1980 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa promedio anual de 6.6%; a esa tasa la economía duplica su tamaño en 11 años. Pero entre 1980 y 2000 la tasa de crecimiento cayó a 2.5% anual, y en los 11 años de este milenio (2000-2011) se redujo aún más, a 1.8%, la mitad del crecimiento en América Latina; con esta tasa se necesitan más de 38 años para multiplicar por dos la economía.

Si bien el crecimiento es sólo parte de la ecuación del desarrollo de un país, ya que entre otros la sustentabilidad y la distribución del ingreso son integrantes de la misma, sin crecimiento no hay desarrollo.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el sector externo jugó un rol importante como motor de la globalización. Tan intenso ha sido su desarrollo que hoy día la tercera parte de lo que producimos se va al extranjero y una cuarta parte de la oferta total de productos en el país proviene del resto del mundo. Alrededor de 300 mil millones de dólares fluyeron a México como inversión extranjera directa en este periodo.

Sin embargo, el panorama de la economía internacional no es halagador para los próximos años. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional confirman la desaceleración general (“la recuperación mundial se estanca, los riesgos a la baja se intensifican” titula el FMI).

Muchos diagnósticos se han realizado, pero lo que urge es consensuar cómo recuperar el ritmo que genere la riqueza y los empleos que necesitamos.

 En el IMEF estamos conscientes de las necesidades que las empresas tienen y es por eso que en nuestro XXIV Simposium que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en el Hotel Camino Real, exploraremos cómo afrontar el reto de la competitividad en un entorno de crisis mundial.

Analizaremos con los representantes económicos y financieros de las campañas electorales qué proponen para el futuro de México, cómo piensan reencauzar el crecimiento. Las propuestas y alternativas para crecer más: ¿mercado externo y/o mercado interno?; ¿producción industrial, inversión nacional, empleo manufacturero y/o inversión extranjera, maquiladoras? Los temas de diversificación productiva y sector externo, innovación, reformas, financiamiento, estarán en la mesa de discusión.

Como dijo el prestigiado padre del management, Peter F. Drucker, “La mejor forma de predecir el futuro… es construirlo”. Para mayor información visite www.imef.org.mx

gdubcovs@gmail.com