a

NAIM, no; Santa Lucía, a como dé lugar

Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Si había alguna duda de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no quiere saber nada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y a como dé lugar busca que se construyan dos pistas en Santa Lucía, eso lo despejó la pregunta con dos respuestas opcionales en la consulta popular que se formulará a quienes participen en ella.

SI se vota a favor de que la construcción del NAIM siga adelante, la actual terminal aérea tendrá que dejar de usarse, y si se responde que ésta, por estar “saturada”, debe ser reacondicionada, al igual que la de Toluca, se deberá cumplir la necia propuesta de que, de todas formas, en la base militar se hagan las pistas de aterrizaje.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, señaló ayer lo que ha sido más que evidente en la actual etapa de transición: las contradicciones que en materia de seguridad han planteado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por un lado, y el propuesto próximo secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno, Alfonso Durazo Montaño.

Puso como ejemplo lo que uno y otro han planteado en días pasados: el tabasqueño, que convocará a reclutar 50 mil jóvenes para que se incorporen al Ejército, la Marina y la Policía Federal, lo que requerirá una cuantiosa inversión, mientras el sonorense ha repetido que no se incrementará el presupuesto en esa área.

Además, dijo ella, ninguno ha definido la política que se aplicará en materia de seguridad que será, como en el actual y los dos anteriores sexenios, uno de los males mayores que se han enfrentado y que le será heredado a partir del 1 de diciembre.

El desabasto de agua potable en la CDMX, que es uno de los más graves problemas que heredará la nueva Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó a serlo y hoy por hoy hay riesgo hasta de que tengan que suspenderse las clases, como ya lo anticiparon las autoridades capitalinas que han sido incapaces de enfrentarlo o, al menos, intentar resolverlo.

Asi como las complicaciones en la vialidad, que a diaíio causan cuantiosas pérdidas económicas por la imposibilidad de movilidad de millones de conductores de todo tipo de vehículos, que tampoco han merecido mayor atención del gobierno capitalino, la escasez del preciado líquido tendrá graves consecuencias.

Aun cuando era de sobra sabido, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, confirmó que los desvíos de recursos públicos fueron a parar a las recientes campañas electorales como fue del dominio público, y a pesar de que dirigentes y candidatos de partidos políticos lo negaron.