a

Oportunidad o petardo

Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Le decíamos hace unos días que el proyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones se había convertido en el oscuro objeto del deseo. Desde ayer el objeto se transformó en predictamen. Si nos atenemos a lo que se dice y filtra, todo parece indicar que es cuestión de días para que se aprueben las leyes secundarias.

El plan es el siguiente: hoy y mañana están citadas las comisiones del Senado, es la cámara de origen, encargadas de la materia a las 18:00 horas para el análisis y discusión. Este paso es el previo a la convocatoria para el período extraordinario en que casi seguro se aprobará, lo cual bien podría ser entre el 3 y el 4 de este mes.

Por lo que hemos podido revisar, en una primera lectura del predictamen de 612 cuartillas, no hay novedades o cambios sustanciales en relación con el proyecto original, que justificadamente provocó tanta controversia. El proceso de análisis y aprobación tenía que llegar tarde que temprano a su fin, por más que le dieran largas y trataran de meterlo en la congeladora.

No se avizora que en comisiones o en el pleno el proyecto vaya a tener cambios importantes. Los intereses y las posiciones ya están establecidos y será cuestión de sumar votos en el Senado y esperar a que se haga lo propio en San Lázaro para que haya leyes secundarias.

Sin embargo, está claro que la historia no va a terminar en el Congreso. Ya se anuncian manifestaciones y controversias, las cuales serán llevadas a la Corte, como de hecho pasó en el 2008 con la minuta Televisa, a la que metieron reversa los ministros. Es probable que se repita parte del escenario debido a que algunos de los puntos que se prevé puedan ser aprobados son similares a los que la Corte rechazó en el 2008.

La oposición a parte del documento no es caprichosa. Forma parte de una visión crítica del papel de los medios y en general de la industria de las telecomunicaciones. A lo largo de al menos cinco décadas diversos especialistas en la materia, académicos y trabajadores de los medios han insistido en la imperiosa necesidad de cambio. Mientras no se dé un giro a la actual forma en que se ha desarrollado la industria no va a ser posible que se puedan establecer las bases para una democracia plena.

Está de más insistir en la relevancia del papel de los medios en el desarrollo de la sociedad y de la política, pero pareciera que más que los legisladores hayan diseñado un nuevo statu quo vamos a una especie de gatopardismo, algo tiene que cambiar para que todo siga igual. No vaya a ser que vayamos en línea directa de hacer de la oportunidad un petardo.

 Resquicios... Así nos lo dijeron ayer:

* El grupo neonazi que apareció en Guadalajara que se asume como parte de Acción Juvenil del PAN es para ser tomado en serio: Juan Alberto Cedillo, investigador sobre el nazismo en México.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano