a

Penetración e infraestructura bancaria, acotado avance

Por:
  • angelica-aguilar

Una lanita… Como parte de la reforma financiera se estableció que para 2018 los servicios bancarios debían alcanzar una penetración del 40%, a fin de garantizar un mayor desarrollo económico y social.

Si bien en los últimos cinco años los préstamos crecieron 3.6 veces más que el propio PIB, la penetración bancaria a la fecha apenas ronda el 37% del producto, lejos del 70% de Chile y a años luz del 150% de EU. Sobra decir que por su tamaño, la realidad es que en el país la inclusión debería superar el 50% del PIB…

Panorama claroscuro… Bajo este panorama la banca deberá reenfocar sus esfuerzos, a fin de crear productos novedosos que satisfagan las necesidades de financiamiento de una población que en su mayoría se ocupa en la informalidad.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, actualmente en el país hay un promedio de 11 mil 916 tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, es decir un per cápita de 1.19.

No obstante, en materia de crédito la cifra apenas asciende a los 2 mil 986 plásticos por cada 10 mil habitantes, es decir 0.29 por persona.

Esta situación se agudiza en las entidades del sureste. En Chiapas apenas se llega a las mil 167 tarjetas por cada 10 mil personas, en Oaxaca asciende a las mil 263 y en Guerrero a mil 562. En otras palabras, el préstamo bancario es luz y sombra...

De viaje al banco… De igual forma otro factor que será fundamental para ampliar la presencia de la banca es la inversión en infraestructura, renglón en el que, sobra decirlo, hay todo por hacer. A la fecha en todo el territorio apenas hay alrededor de 12 mil 600 sucursales bancarias, 49 mil cajeros automáticos y 900 mil terminales punto de venta (TPV).

Además existe una palpable reducción en la apuesta para la creación de más ubicaciones de atención al cliente. El año pasado apenas se observó un incremento en sucursales de 1.18%.

Adicionalmente por cada 10 mil adultos en promedio sólo se cuenta con 5.4 cajeros automáticos y 109 puntos de venta.

A lo anterior sume que la presencia bancaria en el país no es homogénea, pues persiste una concentración en localidades con poblaciones mayores a los 100 mil habitantes, por lo que muchos deben de recorrer grandes distancias para ir al banco.

Asimismo mientras que entidades como CDMX, Jalisco, NL y Edomex poseen una cobertura de primer nivel, en Chiapas apenas hay 2.2 cajeros por cada 10 mil personas; en Oaxaca y Guerrero, 3.1 y en Tlaxcala, 3.3. De ese tamaño el rezago…

Jóvenes, voto decisivo

Jóvenes ilustres… Y en medio de lo que será una de las elecciones presidenciales más acaloradas los candidatos buscarán atraer el voto de la juventud.

En ese contexto el candidato por parte del PRI, José Antonio Meade, ya afina sus propuestas para cautivar a dicho grupo.

Puntualmente se buscará fomentar el empleo mediante la estabilidad económica y seguir adelante con la reforma educativa para mejorar la calidad.

La realidad es que hoy en México hay 35 millones de muchachos, de los cuales por lo menos unos 21 millones podrían darse cita en las urnas el próximo 1 de julio. Voto decisivo…