a

Periscope

Por:
  • javier_solorzano_zinser

Es y será una discusión interminable, lo relevante es acotarla y darle un marco legal. ¿Dónde empieza lo privado y dónde lo público, independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en la sociedad? La polémica desatada por el uso del Periscope por parte de un funcionario de la delegación Miguel Hidalgo, a quien en lugar de darle título a su cargo en inglés bien podrían ponérselo en español, city manager, confirma los terrenos tan complejos en que nos movemos en esta materia.

El hecho de que un funcionario grabe con su Periscope, lo que significa tiempo real, a un ciudadano que estuviera cometiendo algún tipo de delito, sin importar cual fuere, se viene a sumar a los muchos usos de las nuevas tecnologías.

Las variantes sobre el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías seguirán inevitablemente incrementándose, es ocioso y absurdo imaginar o suponer un proceso terminado. Lo que es una constante es la discusión que se tiene desde siempre sobre el empleo de estas nuevas tecnologías y su vertiginoso desarrollo.

Los tiempos en que los medios de comunicación eran el poder intocado y pleno se han transformado. Hoy el poder de difundir e informar se ha multiplicado: ya no está sólo en la televisión o la radio, está en cada persona que tiene un celular con todos los servicios que incluye.

Los grandes medios de comunicación tienen hoy a los ciudadanos y sus herramientas como una de sus fuentes fundamentales de información y una referencia básica. Los medios de comunicación se han visto obligados a tomar en cuenta a los ciudadanos como nunca en su historia lo habían hecho.

La democratización de la información está llevando a la sociedad a discusiones filosóficas y éticas. Muchas de las cosas que ahora vivimos carecen de respuesta. Tendrá que pasar el tiempo y tener más elementos para saber qué hacer y cómo abordar parte de lo que estamos viviendo.

La grabación que hizo el funcionario con pomposo cargo en inglés, ofrece nuevas variantes sobre la utilización de las nuevas tecnologías; sin embargo, al final nos lleva a los terrenos de discusiones que hemos tenido a lo largo de mucho tiempo. Estamos ante lo público-privado y los derechos humanos, entre otros muchos temas con variantes.

La discusión sobre la grabación de un grupo de guaruras que no permitían el paso y que a la petición del city manager, Arne Aus den Ruthen, de que se movieran reaccionaron violentamente, ha entrado en una zona en que todo va rumbo a la politización y a los dimes y diretes entre los personajes involucrados, a los que se suman el gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

En la medida en que se metan en un callejón sin salida se va a perder la oportunidad de establecer nuevas reglas, a las cuales hay que sumar lo que ya tenemos, lo cual es de enorme utilidad.El INAI hace un trabajo puntual en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Lo importante es tener elementos para actuar ante el incidente de los, por lo general, odiosos guaruras.

¿Hasta dónde puede llegar un funcionario con su Periscope? ¿Qué tanto se violan los derechos de las personas?

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer: El máximo protector de pederastas en México es Norberto Rivera, hay pruebas de ello. Protegió a Marcial Maciel y a Nicolás Aguilar, quien ha violado a más de 50 niños en México y EU. Por haber protegido a estos delincuentes debe renunciar, más si nos atenemos a lo que le respondió el Papa en el avión de regreso a Roma sobre quienes mueven a sacerdotes de sus parroquias acusados de pederastia: Bernardo Barranco, sociólogo Especialista en Religiones.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano