a

Pese a TLCAN, México sólo 1.8% del valor agregado mundial

Por:
  • angelica-aguilar

El nuevo desorden mundial... De manera progresiva el planeta transita hacia una nueva intersección económica y política.

En el orbe la renuncia de Inglaterra a la Unión Europea, la amenaza de salida de Cataluña en España, la llegada de Trump a la presidencia de EU y el resurgimiento del proteccionismo, son síntomas de nuevos tiempos.

A lo anterior sume que estamos al final de la era industrial, del agotamiento de las energías fósiles, el reto de la sobrevivencia ambiental y el nacimiento de los servicios de alta tecnología.

En ese contexto hoy mismo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que comanda José Luis de la Cruz, llevará a cabo su seminario “La nueva sociedad global. El reto de la diplomacia” en el cual también se presentará el libro México 2018: La responsabilidad del porvenir, un robusto documento que analiza la actual metamorfosis mundial y las opciones de avance para México más allá de la oxidada renegociación del TLCAN…

La píldora mágica… Desde la entrada al GATT las exportaciones mexicanas crecieron y hoy representan poco más del 2% del total mundial, el doble que hace 30 años.

Sin embargo, el avance ha estado lejos de lo que se esperaba. En ese mismo lapso China pasó de representar el 2% de las exportaciones al 13%, seis veces más que México.

De igual forma la firma del TLCAN hace 23 años tampoco fue la píldora mágica para catapultar el crecimiento del país, el cual no ha logrado salir de un mediocre avance anual promedio del 2%.

Arturo Oropeza, vicepresidente del IDIC, destaca que el tratado comercial con nuestros vecinos del norte se tradujo en un autoencadenamiento no obligatorio al destino económico de EU.

Hoy ese país representa el 85% de todas nuestras ventas externas y el 40% del total de nuestros bienes importados.

Por su parte México es el destino de un 15% de sus ventas al exterior y apenas el 12% de sus importaciones, muy por debajo del 21% de China, nación que, a pesar de ser 7.4 veces más grande que la nuestra, recibe sólo 7.3% de los productos hechos en EU…

Oportunidad malgastada… Si bien aún hay muy poca claridad en torno al destino de la renegociación del TLCAN, la realidad es que para aprovechar una eventual firma de ese pacto comercial o de cualquier otro tratado, México deberá hacer cambios a profundidad.

Hoy en día con prácticamente 50 acuerdos, el valor agregado de las manufacturas de México sólo llegan al 1.8% como proporción mundial.

Oropeza hace ver que lo anterior se explica porque las exportaciones desde México de productos complejos tienen sólo un 30% de contenido nacional.

De hecho en electrónica el 61% de lo que exportamos fue previamente importado, en equipo de transporte la relación es de un 36%; maquinaria, 34%; manufactura, 33%; plásticos, 32%; minería y metales, 27%, y en textiles, 25%.

Así que en valor agregado, México nomás mirando…

Hartazgo electoral

Vota por mí… Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina la propaganda política se intensifica.

Sin embargo, datos conjuntos de las firmas Kantar y Millward Brown revelan que 24% de los espectadores están cansados de ver spots electorales.

En cuanto al involucramiento de comunicación electoral, 37% apunta que los anuncios son aburridos, 21% desagradables y 20% molestos…