a

PRD pelea por valedor de Abarca en Iguala

Por:
  • ruben_cortes

Lázaro Mazón era el candidato de AMLO a gobernador de Guerrero, por ser “un hombre sensible con los pobres y persona honesta”. Pero tras el caso Iguala, lo bajó “para no vulnerar al partido”: Mazón había sido el valedor del alcalde José Luis Abarca.

Pero, hoy, el PRD quiere dar a Mazón una diputación por Iguala, donde en 2012, siendo operador de AMLO, impuso como alcalde a Abarca, por cuya orden sus policías (y narcos pagados por él) desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Abarca, preso como autor intelectual del caso Iguala, convirtió ese municipio en uno de los mayores procesadores de amapola del mundo.

“Iguala es el escurridero donde se concentra la producción de la goma de opio de Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones”, indica un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Sin embargo, Abarca no habría sido nadie sin su protector Mazón, quien en 2012 era senador del PRD y había sido designado por dedazo de AMLO como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, para las elecciones que ganó en 2015 el priista Héctor Astudillo.

Aunque el propio Mazón había sido alcalde de Iguala (1996-99 y 2002-05), cuando tuvo como jefe de la policía a Felipe Flores, quien dejó a la Policía Municipal en manos del cártel Guerreros Unidos. Incluso, Flores también fue jefe policiaco de Abarca. Hoy, también está preso.

Durante el segundo mandato de Mazón, Iguala alcanzó la cifra más alta de inseguridad, con incrementos de 7.61 y hasta 156.8 por ciento, según el Inegi. En 2004 los homicidios, lesiones, robo, fraude, despojo, allanamiento, daños a la propiedad y violación subieron 23.46 por ciento.

Además, con Mazón, Iguala se convirtió en “centro estratégico de la producción y trasiego de heroína en el país, además de ser uno de los principales productores de amapola”, de acuerdo con el estudio publicado en el número 66 de la revista Mirada Legislativa.

Fue entonces (hasta alcanzar el máximo apogeo con Abarca) que cuatro cárteles y otros subgrupos criminales afincaron su presencia en Guerrero, con su epicentro en Iguala: los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación…

Iguala resultó entonces terreno fatalmente apropiado para que a Abarca se le hiciera fácil desaparecer a 43 normalistas enviados a sabotear el acto en el que su esposa se destaparía para sucederlo en la alcaldía, creando una irreparable crisis de derechos humanos en el país.

Aun así, en el PRD Mazón mantiene cariños: Alternativa Democrática Guerrerense lo quiere como diputado, por delante de Zulma Carvajal, favorita de los Chuchos.

Uf, si el PRD no hiciera esos desatinos…

No sería el PRD.