a

Radio Centro, historia es destino

Por:
  • larazon

Carlos Urdiales

Hace 47 años, Grupo Radio Centro tuvo la concesión del canal 13 de televisión. El fundador de GRC, Francisco Aguirre Jiménez, se perfilaba como jugador estelar en el ámbito de la televisión nacional al lado de Emilio Azcárraga, de Rómulo O Farrill del canal 4, de Televisora Independiente de México (TIM) canal 8. La televisión mexicana al final de los años 60, antes de su concentración.

Don Pancho Aguirre tenía argumentos para competir. Desde 1946, sus estaciones de radio le daban el poder para hacer y retener a los famosos de la época. Sus formatos competían con la XEW y demás. Era dueño también de los mejores cabarets de la época. El desarrollo estabilizador que soñaba a la Ciudad de México, como urbe cosmopolita.

En 1968, Don Pancho puso al frente del canal 13 a su primogénito, Francisco Aguirre Gómez, hoy presidente y director general de GRC. Las cosas se salieron de control y norma. En 1972, el gobierno federal a través de Banca Somex, tuvo que rescatar a la televisora, sus activos y recursos fueron al catálogo de medios públicos del Estado Mexicano.

Francisco Aguirre hijo no volvió a meter mano al negocio en muchos años. Don Pancho murió en 1979, su viuda quedó al frente y luego fue otro de sus hijos, Adrián, quien asumiera el control. GRC se consolidó hasta enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. En México compró Radio Red a Clemente Serna. Firmó un contrato por 16 años con José Gutiérrez Vivó, cuyo rompimiento aún se pelea.

En entrevista con El País, el ex titular de Monitor dice sobre Francisco Aguirre: “La Cámara Internacional de Comercio obligó al señor a pagarme 21 millones de dólares en febrero de 2004. Estamos en 2015 y no ha pagado un solo peso. Hoy por hoy me deben unos 35 millones de dólares”.

Sobre la oferta para televisión: “El señor Aguirre no cuenta con ese dinero. Estoy al tanto de sus estados fiscales y las presentaciones que hacen cada tres meses sobre las finanzas de la empresa. O se sacó la lotería y no nos lo ha dicho o hay alguien atrás que está poniendo el dinero mientras él pone la cara”.

Cuando el 11 de marzo el IFT anunció los ganadores de la licitación para a las dos nuevas cadenas de televisión, la nota no fueron los ganadores, sino el monto tan dispar que cada uno ofreció pagar por exactamente lo mismo.

Grupo Imagen ya pagó mil 808 millones de pesos. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 mdp. Mil 250 millones más. Francisco Aguirre no ha pagado. GRC tiene hasta el 10 de abril para hacerlo, busca inversionistas, capitales para correr la aventura con él. Le urge establecer que su historia, no es destino.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales