Rememoraciones y siluetas del Tigre
El libro de la semana
Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) le pidió prestada a Kipling la figura del Tigre, consultó los manuales de Blake y estructuró una poética de singulares apuntes en la literatura mexicana contemporánea. Su padre le enseña la técnica del soneto cuando apenas tiene ocho años: se enamora de Garcilaso, Góngora, Quevedo y Lope; a los doce, se recluye en los boscajes de Balzac, Zolá y Rilke: decide, por razones de “aprendiz de arácnido”, escribir versos que comienza a publicar en 1948 en El Universal. Breves “poemas microscópicos” en los que “se cuajan sus fibras entrañables”, apasionada mirada de “agua enternecida” y colérico burbujeo sobre el mundo. Publica su primer poemario formal en 1956: La mala hora: (“… primero y peor de mis libros…”). “Para los pobres ya el pan era tortuga / que mucho tiempo tardaba en caminar / del mostrador a la boca”. Reflejo de su militancia comunista como miembro activo del PCM desde 1955. Expulsado en 1960 de este organismo político —junto con José Revueltas—, la voz de Lizalde se vuelca a giros de ironías pespunteadas por malignidades epigramáticas de gran fuerza expresiva.
“Las urracas del timbre terrenal, / los dioses aprendices, / azules loros flotantes, / caricatura suprema de lo humano”, escribe en Cada cosa es Babel (1966).
Los episodios del poeticismo con sus acólitos Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de 0ca. Fallida corriente literaria de embozos juveniles muy bien puntualizada en Autobiografía de un fracaso. Estudia brevemente en la Escuela Superior de Música, y concluye la licenciatura de Filosofía y Letras por la UNAM. Pasión desbordada por la ópera: a la más mínima insinuación puede entonar fragmentos de Verdi, Puccini, Bizet o Boito.
Premios: Villaurrutia (1969), Nacional de Poesía Aguascalientes (1974), Nacional de Lingüística y Literatura (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002), Medalla de Oro Bellas Artes (2009). El autor de Tabernarios y eróticos (1989) es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007. En nuestra literatura, si no existiera Eduardo Lizalde:
habría que inventarlo.
Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (Conaculta, 2010), ensayos de 15 jóvenes que examinan los matices múltiples del autor de Siglo de un día. Atisbos que entran a la selva lizaldeana con encumbras precisas y únicas. De la narración al verso, del comentarista musical al ensayista, del traductor al animador literario… El “Tigre” planta sus glosas, desdice la definición de los géneros, blasfema y modula soplos fundamentales del verso escrito en español. Estos ensayistas afilan sus miradas y se aventuran a una jungla de crines hirsutas: árboles de heterogénea semántica siempre en jarcias de inconmensurables batientes. “Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses; / que se pierda / tanto increíble amor. / Que nada quede, amigos, / de esos mares de amor, / de estas verduras pobres de las eras / que las vacas devoran…”.
El “Tigre” Lizalde en encaje gongorino y suave resonancia rilkiana con Blake en las rendijas de los tabiques. El “Tigre” columpia las tensiones para elastizar la enunciación. Se ha dicho con cierta simpleza analítica, que el autor de La Zorra enferma (1974) es un poeta sarcástico; hay que estudiar con detenimiento, las tildes proféticas de una obra de certezas y enajenamientos que constriñen muecas del hombre moderno. Esta compilación constituye un inteligente acercamiento al poeta que sólo ha pedido dos humildes cosas: “una: morir, / y dos: que nadie me recuerde”. Una raya más nos acerca a las comarcas gozosas de un cazador mayor de nuestras letras.
Imprescindible
Jósef Teodor Konrad Korzeniowski (Berdyczów, 1857 – Inglaterra, 1924) —adopta el inglés como lengua literaria—, es Josep Konrad. El corazón de las tinieblas: el marinero Charlie Marlow, el mítico Kurtz y las aguas del río Congo. Crueldades de los colonos contra los nativos. Viaje de Marlow al corazón del continente africano: descenso a los infiernos. Locura.
Horror. Coppola retoma la historia en Apocalypse Now. Escritor enmarcado dentro del impresionismo y el simbolismo. Depresión. Crisis creativa. Delirantes arengas en polaco con erizado acento. Su esposa, la apacible Jessie, se asustaba.
Reporte Gandhi + vendidos
Una vida con propósito. ¿Para qué estoy aquí en
la Tierra?
Autor: Rick Warren
Editorial: Vida
Precio: $142
Rick Warren
Nacionalidad:
Estadounidense
Cambios:
La obra de Warren sigue entre las preferidas de los lectores. Hace tres semanas figuraba en el cuarto sitio; hace una, en el segundo; hoy, en el primero.
2.- Leonora
Autor: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Precio: $249
Asciende dos lugares; amenaza con ubicarse en el primer sitio.
3.- El placer
de odiar
Autor: William Hazlitt
Editorial: Verdehalago
Páginas: 61
Precio: $52
De manera sorpresiva se ubica en la lista de los preferidos del público.
4-. Tierra de las
cuevas pintadas
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Océano
Páginas: 800
Precio: $325
Regresa a la lista por segunda ocasión.
5.- Ciento un pueblos bellos en México
Autor: Guillermo García Oropeza
Editorial:
Publicaciones ilustra
Páginas: 287
Precio: $540
Ingresa por primera vez a la lista.
Información de Gandhi, Librerías El Sótano y El Péndulo
MTV Unplugged
Artista: Zoé
Disquera: EMI Music
Género: Rock pop
Precio: $216
Zoé
Nacionalidad: Mexicana
Cambios: Después de situarse en el tercer lugar hace tres semanas; hoy esta producción en vivo llega al primer sitio: desbanca a la princesa del pop, Britney Spears.
2.- Love?
Artista: Jennifer López
Disquera:
Universal music
Género: Pop latino
Precio: $183
Ingresa a la lista en su primer semana de lanzamiento.
3.- The Beginning
Artista:
Black Eyed Peas
Disquera:
Universal Music
Género:
Fusión
Precio:
$146
Desciende un lugar con respecto a la semana pasada.
4.- Remando
Artista:
Saúl Hernández
Disquera:
BMG
Género:
Rock en español
Precio:
$150
Salta y se ubica dentro de los primeros lugares.
5.- Bien acompañado
Artista: Reyli
Disquera:
Sony Music
Género:
Balada pop
Precio: $157
Sorpresivamente, ingresa a la lista de los más vendidos.
Información Obtenida de Mixup
carlos.olivares.baro@hotmail.com
http://blogs.3.80.3.65/lasclaves