a

Se enfila Beltrones al PRI

Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

Al iniciarse anoche el proceso interno para elegir al nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se enfilaba como el más viable a ocupar ese cargo, una vez que hoy se emita la convocatoria y al cierre de esta columna, su nombre era el más mencionado, tanto así que el gobernador de Chiapas, del PVEM, Manuel Velasco Coello, se apresuró a felicitarlo y desearle “el mayor de los éxitos”.

Con la prudencia, madurez y experiencia que le son de sobra reconocidas, el político sonorense, declaró al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Político que esperará al inicio formal, hoy, de la renovación de la dirigencia tricolor para decidir si participa o no; pero, advirtió que él va por la unidad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Arrecian exigencia y reclamos de varias organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no soslaye como móvil de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera Pérez, las amenaza de muerte que recibieron de funcionarios del gobierno de Veracruz, responsabilizándolos de lo que pudiera sucederles.

Eso lo denunciaron en vida, responsabilizándolos, en particular al gobernador priísta Javier Duarte, tanto en algunos actos de protesta contra éste en los que ambos participaron en varias ocasiones, como en videos que se difundieron al descubrirse el quíntuple homicidio en un departamento de la colonia Narvarte, el pasado fin de semana.

Y es que parece haber intención de parte de las autoridades en darle prioridad a otras líneas de investigación, como móviles de lo ocurrido, entre ellas las de robo, drogas, crimen organizado y feminicidios, como si se ignorara lo que dentro y fuera de Veracruz es un secreto a voces.

Un problema que enfrentará la Procuraduría de Justicia del DF es que ante la falta de credibilidad ciudadana en autoridades de los tres niveles que priva hoy en el país, es que si después del “presentado” a declarar ayer, comienza un desfile de “presuntos culpables” cuando se muestre a los autores de esos homicidios, reales o no, es previsible la reacción que habrá.

Eso, como lo apuntamos ayer aquí, sucedió en varios casos de periodistas ejecutados en Veracruz, cuando por las presiones y exigencias de sus colegas y de diversas agrupaciones, se optó por fabricar “culpables” que a lo largo de los procesos fueron puestos en libertad al comprobarse su inocencia y que es lo que originó, y origina, incredulidad.

El Presidente Enrique Peña decidió tomarse cinco días de vacaciones que como suele comentar Joaquín López-Dóriga, quizá no sean merecidas por cómo está hoy el país, pero sí necesarias, previas al tercer Informe de Gobierno.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico