a

Sin tregua, lavado de dinero, y alistan Ley para Fideicomisos

Por:
  • angelica-aguilar

La gran lavadora… El flagelo de la actividad criminal sobre la economía es cada vez más palpable.

Sólo el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP recibió 176 mil reportes de operaciones sospechosas; un alza contundente desde las 75 mil que se registraron en 2013.

Asimismo, se presentaron 113 denuncias, una más que el año pasado. El problema es que más allá de los reportes, sólo 4.5% de estas carpetas se resuelven; es decir, unos 5 casos al año.

Recientemente, el propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó mediante su reporte, que más allá de las normas que existen en México, la capacidad de las autoridades para investigar y castigar este ilícito es aún muy acotada, en tanto que el lavado de dinero no ha dado marcha atrás...

Dinero sucio… En la última década, México implementó una serie de normas para golpear el bolsillo de quienes llevan a cabo actividades ilegales.

Desde julio de 2013 se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley Anti-Lavado.

La legislación incluyó 14 actividades vulnerables, como la venta de automóviles, joyas, piezas de arte, apuestas, sorteos, actividad notarial y servicios financieros.

De igual forma, hace una semana la CNBV, de Bernardo González Rosas, dio a conocer una rígida regulación secundaria para las llamadas Fintech que las obliga a presentar reportes y a mantener un oficial de cumplimiento, lo que disipa la preocupación de que las nuevas tecnologías se presten a malos usos.

En ese sentido, el próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo el “8º Encuentro Fiduciario, el 6º de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y el 1º Fintech y Lextech, encabezados por la firma TM Sourcing, que comanda Adolfo González Olhovich.  La meta es evaluar el estado actual de dichas reglas y los retos en el panorama.

Por allá estarán Rogelio Jiménez Pons, próximo mandamás en Fonatur, para hablar de los fondos para el Tren Maya; Juan Manuel Olivo, director de emisoras de la BMV; Javier Perochena, de BIVA; Jorge Avante director de la ASOFOM, entre muchos otros…

Cerrar la pinza… Además, González Olhovich hace ver que ya se trabaja para la promoción de una nueva ley que regularice a los fideicomisos; ámbito mediante el cual se movilizan unos 10 mil millones de pesos al año.

Dicha propuesta se presentó hace algunos años, ante el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero quedó en el tintero.

Se buscarán acercamientos con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para retomarla y cerrar la pinza en estos recursos, que en ocasiones no son los más transparentes, y reducir de una buena vez por todas los flujos ilícitos…

Aranceles a China, autogol de EU

El chirrión por el palito… A la espera de que el presidente de EU, Donald Trump, anuncie nuevos aranceles de 10% a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, el dólar perdió terreno contra la mayoría de las divisas.

La libra se apreció 0.71% frente al billete verde, el franco suizo 0.68%, el euro 0.52% y el peso ganó 0.18%.

Esta situación deja ver que la medida anunciada con bombo y platillo podría ser un auténtico autogol para la economía estadounidense. Ojo…