a

Torruco, sugerencias de conservación

Por:
  • mauricio_flores

Si algo debe mantener la siguiente administración de Miguel Torruco en turismo, a decir del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, son los programas Conéctate al Turismo y Viajemos por México, estandartes de la gestión de Enrique de la Madrid.

Viniendo del gobernador de la entidad que capta una tercera parte de las divisas por turismo del país, la sugerencia difícilmente debería pasar por alto. Vaya, Conéctate al Turismo es la más importante plataforma electrónica que en sus diversos módulos empuja el desarrollo de proveeduría nacional. Y es que de los mas de 9 mil millones de dólares de insumos que utiliza la industria turística, más del 60% son importaciones y representan oportunidad para Pymes mexicanas. Y también es una plataforma para la unir la oferta y la demanda de trabajo, incluida la capacitación y profesionalización, por lo cual GINgroup de Raúl Beyruti es aliado estratégico del sistema que desarrolló el equipo de Elena Achar en la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur. Conéctate al Turismo realizó 15 rondas de negocios con 9,241 citas de negocios con 2610 oportunidades que beneficiaron casi 1,400 proveedores con 336 grandes compradores como Iberostar, Marriott, Aeroméxico, Vidanta, Interjet y Hard Rock. Y bueno, Viajemos por México hace posible que el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga, reporte el nivel más alto de ocupación hotelera (75% promedio) desde 2003. El próximo subsecretario de planeación y política turística, Simón Levy, tendrá que opinar al respecto.

Cola de pescado. Pues que dada la necesidad del contralor del IMSS, Marco Antonio Andrade, de tratamiento en el hospital de especialidades Siglo XXI, salió a flote un quebranto (que revisa el Órgano Interno de Control) en la compra de neuroestimuladores a Maypo de Carlos Arenas. Esa compra, que se indaga, fue coordinada por el grupo de proveeduría de Cesar Mora Eguiarte, que se presume operador de Fernando Mayans… quién, se murmura en los pasillos del instituto, como no se le hizo la Dirección General ahora quiere la de Prestaciones Médicas y por ello recurrió a un exdirector del área, Santiago Echeverría, así como a un nutrido grupo de cabilderos que buscan desesperadamente un encuentro con Germán Martínez. Pero Mayans no la tiene fácil para colarse en la codiciada posición; también la busca afanosamente Víctor Borja apuntalado por Javier Dávila (también tuvo el cargo) que figura en el equipo de Echeverría que, como es sabido, es aliado de Manuel Gómez  El Pecado Portugal. En resumen: dos pescaditos, una sola pecera y un lío con un equipo avanzado para aliviar el dolor.

Homenaje Azteca. Entre los emotivos homenajes a los caídos y a los héroes de hace un año, resulta especialmente valioso el trabajo de Fundación Azteca, que preside Ricardo Salinas, que mediante su programa de autoconstrucción asistida para personas en situación vulnerable, entregó hasta ayer 525 casas y una escuela en diversas comunidades como Huamuchil San Dionisio del Mar, Oaxaca, o San Martín Malinalco, EdoMex. Levantarse con grandeza, la meta.