a

Trumpocracia

Por:
  • raudel_avila

David Frum es editor de la revista The Atlantic y uno de los intelectuales republicanos más sobresalientes de Estados Unidos. Mentor y consejero áulico de poderosos políticos, escribió discursos para distintos Presidentes de su país. Este año publicó un libro excepcional con el título Trumpocracy: The corruption of the American Republic. Ahí ejerce una crítica devastadora contra el gobierno de Donald Trump desde la perspectiva de un republicano tradicional.

Frum detalla los escandalosos conflictos de interés entre los negocios de la familia Trump y el gobierno encabezado por el empresario neoyorquino. Explica los inquietantes vínculos entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso. Analiza las implicaciones del autoritarismo implícito en los ataques de Trump a la libertad de prensa y a los periodistas críticos de su administración. Pone en evidencia el racismo, la xenofobia y el machismo del presidente. En suma, una revisión exhaustiva de las posiciones de la presidencia de Estados Unidos.

En referencia al plano internacional, Santiago Oñate, uno de los políticos mexicanos con mayor experiencia diplomática, escribió hace unos días: “A partir de 2017 Estados Unidos se han retirado de la UNESCO, del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Acuerdo nuclear con Irán. Ayer se retiran del Consejo de Derechos Humanos. Es una desgracia y una vergüenza”. Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, declaró: “Eso que pasa en la frontera, donde separan a los niños de sus padres, es un signo de que el Presidente de Estados Unidos ya no es el líder moral de su país y menos del planeta... ya no puede hablar en nombre de eso que llamamos el mundo libre”.

Es verdad que la presión del propio partido republicano por las elecciones intermedias de este año condujo a Trump a limitar un poco la agresividad de su política migratoria. No obstante, el problema persiste. El próximo Presidente de México enfrentará un nuevo orden internacional donde el protagonismo lo asumen dirigentes con reducido aprecio por los derechos humanos. Trump, Putin y Xi Jinping no están interesados en las libertades individuales. Nunca debemos olvidar que uno de los factores más importantes en la transición mexicana fue la presión internacional favorable al proceso democratizador del país.

Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, acaba de publicar un libro cuyo título alude a la coyuntura estadounidense contemporánea Fascism: A Warning (Fascismo: Una advertencia). Albright sabe de lo que habla. Su familia llegó a Estados Unidos huyendo de una dictadura totalitaria. Abramos los ojos. Ese país defensor y promotor de la democracia liberal en el mundo ya no existe. Su imagen como exponente principal de los valores occidentales ha quedado irreparablemente dañada.