a

Actos de dios pone a México en la mira, en la Bienal de Venecia

Por:
  • adriana_gochez

Con una instalación que busca hacer una nueva lectura de documentos bíblicos, como el Nuevo Testamento, para encontrar otros significados, el creador Pablo Vargas Lugo representa a México en la 58 edición de la Bienal de Venecia.

“El proyecto Actos de dios parte de la premisa: ¿qué sucedería si pudiéramos volver líquida esta historia tan cristalizada que conocemos como el Nuevo Testamento, o los Evangelios? Me importaba reexaminar esta historia, porque es la base de una buena parte del lenguaje artístico de la tradición Occidental”, detalló ayer en conferencia de prensa.

La obra, cuya inversión fue de 12 millones de pesos, se conforma de dos películas de aproximadamente una duración de 15 minutos, que incluye episodios provenientes de La Biblia, una banda sonora, un conjunto escultórico y un tapete de arena. Se exhibirá en el pabellón dedicado a México en la Sala de Armas del Arsenal de Venecia, del 11 de mayo al 24 de noviembre.

“El espectador va a ver estos paisajes alrededor de los personajes y se va a preguntar qué lugar es, el paisaje adquiere una realidad importante, es casi extraterrestre, pareciera una escenografía, pero es natural, me gusta como el relieve de las escenas tanto visual como conceptual se altera con ese paisaje”

Pablo Vargas Lugo

Artista

“Es una proyección de dos canales de dos videos independientes; cada uno es una edición diferente del material que filmamos, hay una pista de sonido, un conjunto escultórico que son unas piezas de travertino que trajimos de Cuatro Ciénagas, especialmente para la exposición; y un mandala de arena, como un tapete de arena”, detalló a La Razón.

El material fílmico fue grabado en Cuatro Ciénegas, Coahuila, un lugar que el artista describe como “extraterrestre”, ya que tiene lagunas, desiertos y montañas. La curaduría estuvo a cargo

de Magali Arriola.

Estos paisajes le permitieron escenificar pasajes bíblicos para que el público pueda “obtener una serie de lecturas alternas y, si fuera posible, de enseñanzas nuevas que nos saquen un poco de la inercia de nuestro pensamiento de necesidad, quizá, de vida eterna y salvación”, agregó.

Para el artista, representar al país en la bienal más antigua del mundo, conlleva una gran responsabilidad y oportunidad para dar a conocer su obra.

El Dato: La Bienal de Venecia es una de las instituciones culturales más prestigiadas del mundo y éste es su logotipo distintivo. Organizada desde hace 123 años, su exposición internacional de arte es una de las referencias para conocer las vanguardias en las artes visuales.

“Me siento muy satisfecho, muy contento, también con una gran responsabilidad; sabemos que es un evento que todo el medio está mirando y está expectante de quién va a hacerlo en esta ocasión; estamos bajo la lupa”, expresó Vargas Lugo, quien se caracteriza por tomar elementos de diversas disciplinas como la astronomía, la cartografía

o la arqueología.

Pablo Vargas Lugo es considerado uno de los más sólidos representantes del arte contemporáneo en México; su obra incluye el dibujo, la escultura, la pintura y la instalación. Para participar en la Bienal de Venecia fue elegido por un jurado conformado  por Jorge Juanes, José Luis Barrios, Itala Schmelz, Luis Felipe Ortega y Lidia Camacho.

Actos de dios es una obra que ya había ideado antes; sin embargo, no había tenido los medios para crearla. “Es un proyecto que antecedía, pero que hubiera sido muy difícil si no se hubiera dado esta oportunidad”, señaló.

Después de su participación en la Bienal se espera que la videoinstalación recorra distintos estados del país, entre ellos, Coahuila y la Ciudad de México.

Vargas Lugo no es el único mexicano que estará presente en la Bienal de Venecia , también exhibirán su obra Teresa Margolles y Gabriel Rico.

“La Bienal es la única que conserva el esquema de participaciones nacionales, que congrega un mayor número de participantes por país. El formato es interesante porque tiene la exposición central con un tema, dentro de ésta hay dos artistas mexicanos Teresa Margolles y Gabriel Rico”, detalló Mariana Murguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para esta edición de la Bienal, el curador general, Ralph Rugoff, planteó como concepto curatorial la actualidad como un tiempo de incertidumbre, crisis y agitación, tomada de la frase inglesa May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes).