a

Bellas Artes, sede del concierto de clausura de la Cátedra Francisco Araiza

Por:
  • carlos_olivares_baro

La Cátedra Francisco Araiza --seminario de adiestramiento vocal--, tutelada durante 2 años por el destacado tenor mexicano (Kammersänger de la Opera del Estado de Viena) con el objetivo de perfeccionar la técnica de doce estudiantes de canto de las escuelas profesionales de Música del Instituto Nacional De Bellas Artes (INBA), concluye su período de trabajos con un Concierto el próximo sábado 30 de junio a las 17 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Actividad docente-musical que inició en diciembre del año 2016 y concluye el próximo 29 de junio. Sesiones realizadas en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) con periodicidad de una semana cada mes en que Francisco Araiza, Medalla Mozart de la UNAM, ha recibido el apoyo de la soprano Marija Vidovic –asistente titular de la Cátedra—y del pianista Alexander Pashkov.

“Está por consumarse un curso de perfeccionamiento vocal que forma parte del programa de cátedras de excelencia académica del Conservatorio dentro del plan de celebraciones por su 150 aniversario en 2016. Ha sido un trabajo riguroso en que el maestro Francisco Araiza ha puesto todo su profesionalismo y experiencia. Los alumnos participantes terminan con el compromiso de continuar trabajando. Este concierto en Bellas Artes es una muestra de la meta alcanzada hasta hoy”, expresó en conferencia de prensa ayer en la sala Adamo Boari, Sergio Rommell Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Musical del INBA.

Fueron seleccionados en audición 12 estudiantes de canto altamente calificados: cuatro (3 tenores y una soprano) de la Escuela Superior de Musica, y ocho (2 sopranos, una mezzosoprano, 4 tenores y un bajo) del CNM, interesados en la disciplina del Lied en seguimiento de la cátedra que en los años de la posguerra suscribió el maestro Ernesto Roemer en el CNM y años después consolidó Erika Kubacsek.

“Los alumnos han sido consecuente con el Lied, un género de música de concierto en el que se musicaliza un texto, generalmente, un poema de elevado nivel literario, para voz y un instrumento, frecuentemente piano no como simple acompañante, sino en un reforzamiento y descripción de los versos. Me siento satisfecho por la entrega de los alumnos en su empeño frente a las dificultades técnicas y lingüísticas del Lied”, precisó el tenor Francisco Araiza.

Gala próxima, en la cual los discípulos del tenor mexicano vocalizarán obras de la Nueva Escuela de Viena (Mahler, Berg, Schoenberg, Zemlinsky, Korngold) y una composición del romanticismo temprano: El viaje de invierno, de Schubert.

“Más que todo, esta catedra ha contribuido a incrementar la percepción general en el medio cultural de la necesidad de optimizar nuestros métodos de enseñanza. Nuestros jóvenes vocalistas llegan a este concierto con una extremada preparación. De prometedores que eran, hoy son cantantes altamente calificados”, concluyó el tenor reconocido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

Concierto Clausura Cátedra Francisco Araiza

Dónde: Sala Principal Palacio de Bellas Artes

Cuándo: Sábado, 30 de junio, 2018

Horario: 17: 00 horas.