a

Benito Santos borda tradición artesanal y lujo para vestir estrellas

Por:
  • adriana_gochez

Benito Santos , el diseñador que le está dando la vuelta al mundo, se alista para llevar su talento a Perú a través de los tres atuendos que creó especialmente para que Ingrid Yrivarren, los luzca en el festival VIVA México.

Será mediante estos vestidos como llevará parte de la tradición mexicana a esta nación. “Pensé mucho en cómo podía representar a México. Hay un vestido rojo, un color muy nacionalista; lleva un poco de bordados en pedrería y lentejuela, que representan la aparte artesanal que a los mexicanos nos ha caracterizado”, detalla en entrevista para La Razón.

El segundo vestido es color negro y blanco con bordados, el cual “refleja todas estas festividades del Día de Muertos”.

El tercero es un atuendo en color morado que también “hace referencia al Día de Muertos”, puntualiza el diseñador de modas, quien recientemente vistió a Tamara Rojo, directora del English National Ballet, durante una fiesta que se realizó antes de la gala Despertares, que organiza el primer bailarín Isaac Hernández.

Para Benito Santos, quien se dedica a hacer vestidos para eventos especiales como una conducción o una alfombra roja, formar parte del festival VIVA

México es motivo de orgullo.

“Hay algo que aplaudir, se necesitan embajadoras como Ingrid Yrivarren para dar a conocer lo que se está haciendo en México, fuera del país. Necesitamos que la gente tenga más credibilidad en nuestro país, que diga los diseñadores mexicanos tienen talento, que diga vamos a apostar por ellos”, expresa el costurero, quien dedicó dos meses a la elaboración de los vestidos.

Que Benito Santos sea ya reconocido a nivel internacional, le significa un logro para todo el país ya que al mismo tiempo está beneficiando a la industria, “me siento muy contento porque sé que esas mujeres están viendo lo que se hace en México, me están siguiendo”, subraya.

“Como marca mexicana me siento muy contento, que estas mujeres usen mis creaciones, siendo líderes en su área, cada una, hace que la gente crea mucho en la marca de un mexicano, al final de cuentas nos están tomando con respeto”, agrega.

Su participación en Perú es una de sus actividades más relevantes del año. Después viene una presentación en el

Uptown Fashion Week, en Nueva York, el 14 de septiembre; y el próximo octubre, en Fashion Week México.

“El Uptown Fashion Week es una plataforma para diseñadores latinos en Estados Unidos, es a la par de la semana de la moda en Nueva York. Todo lo que se va a presentar es inédito”, señala.

Libertad creativa. Benito Santos estudió Medicina y fue hace seis años que incursionó en la industria de la moda, entre sus metas está convertirse en una marca global y también desarrollar una línea de novias, su gran pasión.

Y es que para Santos al diseñar vestidos de novia: “No hay un límite en la creatividad, la novia busca un vestido para un evento bonito y puedes expresar tu creatividad, a mí me gusta tener esa libertad, me siento muy pleno cuando hago lo que quiero”, expresa este arquitecto de la moda que quiere “trascender en esta industria, dejar huella”.

click para ver gráfico